Las alianzas entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) son coaliciones que cuentan con dos ausencias principales, una es la falta de una propuesta programática y la otra es la utilización del pragmatismo puro, comentó el especialista en temas políticos y electorales, Adán Baca Morales.
Entrevistado ayer en el programa televisivo En voz alta de esta casa editorial, el politólogo realizó un análisis generalizado acerca de este tipo de coaliciones en estados como Oaxaca, Durango e Hidalgo. “Existe una apuesta por el pragmatismo por parte de Acción Nacional y de la izquierda y existe una ausencia electoral de propuesta programática”, refiriéndose a los contenidos que emergerían en el caso de un triunfo de las alianzas entre la izquierda y la derecha.
“Yo no me imagino por ejemplo en el caso de Durango al PAN en el gobierno o en el poder Legislativo aprobando propuestas como la de la izquierda en el Distrito Federal a favor de los matrimonios entre homosexuales o todos estos temas que han sido evidentemente controversiales”.
En su intervención, el director de este diario, Jorge Álvarez Máynez refirió acerca de este punto en el sentido de que la presentación del PRD y PAN en las boletas electorales de forma conjunta solamente refleja la decadencia de una generación de políticos que tuvieron como referente la lucha social desde 1968. Demostrando de esta forma, que existe un vacío en la agenda política de este tipo de uniones, considerando incluso que tampoco existen perfiles congruentes que puedan ofrecerle una alternativa coherente al electorado.
Baca Morales, subrayó que las uniones entre estos partidos políticos tiene mucho que ver con el hecho de que en varios de los estados existe una situación política relacionada particularmente con el autoritarismo, por lo que vio en cierta forma una oportunidad en estas acciones para poder derribar un régimen que no le conviene a las libertades civiles.
Desde su perspectiva, por lo menos en el caso de Oaxaca, en el que estas coaliciones impulsarían la candidatura de Gabino Cué, existe una oportunidad para retomar el rumbo democrático, aunque no está garantizado este cambio únicamente por contrarrestar la alternancia, como fue la situación en el estado de Chiapas, en el que de pasar de un gobierno priísta a un cambio al PRD al mando de Juan Sabines, se continuó con las mismas prácticas, simplemente por la inercia generada, indicó.
“Autoritarismo o democracia era el discurso todavía hasta hace diez años antes de la alternancia, ahora la necesidad en nuestro país es otro, como es la seguridad pública, el desarrollo económico y las alianzas y no se ve por ningún lado que vayan a superar ese tipo de saldos negativos”.
Mientras tanto, Álvarez Máynez, recordó que esta serie de pactos entre partidos no es más que la decadencia de un sistema político partidista, que está plagado de ausencias, ejemplificando también en el escenario de Oaxaca que determinó como una situación particular por el rezago que existe en educación debido a los cacicazgos de Elba Esther Gordillo, líder magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“El problema no es que se siente Jesús Ortega (presidente del PRD) y Cesar Nava (presidente del PAN) en una mesa, sino que tienen que hacer política”, insistiendo en que el verdadero problema es enfrentar las elecciones sin una presentación programática. “En Aguascalientes vemos una dirigencia nacional de un partido como el verde, presionada por las televisoras, respaldando un candidato”, enfatizando acerca de la instrumentación de la política por los poderes fácticos que están penetrando en los institutos políticos.
Así mismo, y ante la pregunta de Horacio González, realizó un llamado a la sociedad civil como una de las opciones de lucha en contra de este tipo de alianzas, recordando la campaña del voto nulo, en la que gran parte de la población pudo identificarse y con ello, se incrementó el involucramiento de la gente, dejando abierto el planteamiento de los partidos estatales que a su parecer son una “excelente opción”.