- La inversión estatal per cápita en seguridad fue de mil 306 pesos el año pasado
- Entre 2007 y 2008, los ciudadanos de Aguascalientes gastaron en ello casi 4 mdp
Si se toma en cuenta que para 2010 el salario mínimo en Aguascalientes quedó en 54.47 pesos, se puede decir que denunciar un delito tendrá este año un costo de 2 mil 004 pesos con 50 centavos y que la ratificación costará mil 672.23 pesos. En total, el inicio de una averiguación previa costará a las víctimas de delito tendrá un costo monetario de 3 mil 676 pesos con 73 centavos.
De acuerdo con el estudio “El Costo de la Inseguridad en México”, realizado por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad, A.C. (ICESI), el costo monetario de acudir al MP se refiere a los traslados que la persona tiene que hacer, cada uno de los cuales se calculó en 9.2 salarios mínimos; en el tiempo que debe permanecer ahí, que suma 18.4 salarios mínimos y para la ratificación, un total de 30.7 salarios mínimos por los mismos conceptos.
La misma investigación calculó que en 2007 y 2008, el estado destinó 914 y mil 306 pesos por habitante a inversión seguridad pública, entre lo que se incluyen las instancias de procuración de justicia. Para 2009, la suma creció a mil 432 pesos per cápita; es decir, alrededor del 40 por ciento del monto invertido sólo en iniciar una averiguación previa.
El estudio revela que en 2008 se denunciaron 19 mil 289 delitos, que en total tuvieron un costo de un millón 970 mil 154 pesos; esto significó un incremento con respecto al año anterior, ya que en 2007 se recibieron denuncias por 18 mil 382 delitos, cuyo costo total fue de un millón 754 mil 447 pesos.
El análisis del ICESI, realizado en 2008, evaluó también el costo en horas que tiene para el denunciante iniciar la averiguación previa, calculando un promedio de horas invertidas para desplazarse al ministerio público, el tiempo de espera para ser atendido, las horas que tarda el levantamiento de la denuncia y el traslado de vuelta a casa, tanto para hacer la denuncia.
En Aguascalientes, como en todas las entidades del país, una víctima de delito debe ocupar seis horas de su día para hacer una denuncia: la mitad se utilizan en los traslados de ida y vuelta a casa, una hora es el tiempo promedio de espera y dos más es lo que tarda en levantar la denuncia.
Para ratificar una denuncia, el estudio contempla las mismas acciones y calcula que se destina el mismo tiempo para trasladarse de casa al MP y del MP a casa; media hora en espera para ser atendido y una hora y media para efectuar la ratificación.