- De más de 3 mil aspirantes a ingresar sólo 643 con un nivel de desempeño aceptable
El 81.83% de los egresados de normales que aspiraban a una plaza de maestros en el estado, reprobaron el “Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes”, correspondiente al Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2010-2011 (CONAPD).
El domingo 18 de julio acudieron 3 mil 539 sustentantes a presentar el examen a alguna de las nueve sedes en el estado, 2 mil 39 personas correspondieron a docentes en servicios y mil 500 de nuevo ingreso, 160 eran las plazas en juego y 577 horas de clase en secundaria y educación física.
De acuerdo a los resultados publicados por la Secretaría de Educación en Internet, de los mil 500 maestros de nuevo ingreso que querían conseguir una plaza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sólo 281, es decir el 19.4% pasaron el examen.
Mientras que de los 2 mil 38 docentes que ya están en servicio pero que no tienen base, mil 697 equivalente a 82%, obtuvieron una calificación inferior al “punto de corte” establecido para Aguascalientes por el “método dual”. El órgano de evaluación define el “punto de corte” como: “el porcentaje de aciertos, a partir del cual los sustentantes tienen un nivel de desempeño Aceptable. Para determinar el Punto de Corte para un tipo de examen, tipo de plaza que se concursa, y entidad federativa”.
En base a lo anterior se establece que “los resultados de los sustentantes se expresarán en tres niveles de desempeño: Aceptable, calificación igual o mayor al punto de corte determinado con base en al método dual; Elegible, condicionado a Nivelación Académica, calificación menor al punto de corte determinado, pero mayor al 30% de aciertos en el examen; No Aceptable, calificación igual o menor a 30% de aciertos en el estudio.
En los resultados globales se advierte que de un total de 3 mil 539 maestros sustentantes, 2 mil 896, el 81.83% obtuvieron una calificación menor al punto de corte, la SEP determinó sólo hacer públicos los nombres de aquellos que obtuvieron un desempeño “aceptable”.
En los resultados pormenorizados por tipo de convocatoria se observa que de 435 sustentantes a una plaza en primaria de nuevo ingreso, sólo 30 lograron un desempeño aceptable de acuerdo escala propia escala establecida por el órgano de evaluación. De los 467 docentes en servicio que también solicitaron una plazas en primaria 55 fueron los que aprobaron el examen.
En nivel de preescolar se advierte que participaron 492 docentes de nuevo ingreso, de los cuales sólo, 109 aprobaron el examen, 266 fueron los maestros en servicio de dicho nivel educativo los que participaron en la evaluación 73 fueron los aprobados.