Más de 15 mil adolescentes no acuden a estudiar la secundaria en el estado: INEE - LJA Aguascalientes
27/11/2024

  •  La cobertura en primaria es del 96.4%, mientras que en secundaria es del 81.7%
  •  Se presentó el “Panorama Educativo de México 2009” herramienta de la evaluación básica

El 18.3% de los niños en edad de cursar la secundaria en Aguascalientes no lo hacen, porcentaje equivalente a 15 mil 300 niños de entre 12 y 14 años, según advierte el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en su texto “Panorama Educativo de México 2009” presentado apenas el miércoles pasado en las instalaciones de la institución en la Ciudad de México.

 

El trabajo elaborado por los investigadores del INEE bajo la coordinación de Héctor Robles Vazquez, de acuerdo a la definición que la propia instancia le da, es un instrumento técnico para ayudar a evaluar la calidad de la enseñanza en educación básica. La más reciente edición divide los indicadores educativos en cinco apartados: contexto social, agentes y recursos, procesos y gestión, trayectoria y resultados. En estas divisiones se pueden encontrar datos sobre la cobertura, la accesibilidad a los servicios educativos, deserción, reprobación, participación de los padres en el proceso de aprendizaje, disponibilidad de herramientas de enseñanza como las computadoras y el acceso a internet.

De acuerdo al estudio en Aguascalientes tiene una cobertura neta del 68.7% en preescolar, del 96.4% en primaria,  y del 81.7% en secundaria, porcentajes por debajo de la media nacional, en preescolar se calcula en 77.6%, 100.3% en primaria y de 82.4% en secundaria, según las estimaciones hechas por el INEE con información cruzada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y proyecciones de la Comisión Nacional de Población (Conapo).

 

Aguascalientes destaca entre el resto de entidades federativas por registrar los porcentajes más altos de padres que participan en el proceso de aprendizaje de sus hijos, con base en un perfil hecho a alumnos de tercero de secundaria. Se observa que el 90% de los padres demostraron estar pendientes de los materiales que necesitan sus hijos para el desempeño de la actividad escolar, el 42.3% ayudan en las tareas, el 19.7% manifestó dedicar tres o más horas para estudiar.

 

En contraste en el perfil se advierte que el 7.9% de los 21 mil 596 alumnos de tercer año de secundaria atendidos en el estado en el 2009 repitieron uno o más años en primaria, el 9% reprobó  tres o más materias en secundaria. También en los aspectos de trayectoria se analizaron las expectativas de padres e hijos en lograr estudiar una licenciatura; el 64% de los jóvenes -13 mil 821 alumnos- manifestaron tener expectativas de llegar a la educación superior, mientras que el porcentaje en los padres fue del 68%.

 


En la evaluación del contexto familiar se observó que el 35.6% de los adolescentes de tercer grado de secundaria aseguraron trabajar tres horas o más al día sin recibir remuneración económica, sólo el 8.5%- 1,835 alumnos- señalaron trabajar de cuatro a más días a la semana con pago, de este porcentaje apenas el 1.9% tiene beca “Oportunidades”, equivalente a 35 estudiantes.


Show Full Content
Previous La deserción escolar en educación básica es más alta en hombres que en mujeres
Next Justificó Hospital Hidalgo irregularidades detectadas por la ASF, a falta de una legislación actualizada
Close

NEXT STORY

Close

Presenta IMAC las últimas publicaciones editoriales de la administración 2011-2013

31/12/2013
Close