- Importantes ayudas financieras de la Fundación Mamá Cuca para escolapios
- El objetivo final de las becas es favorecer a las madres que llevan la responsabilidad de su casa
El jardín de un hotel del área de la feria, fue el escenario elegido por la precandidata del PRI Lorena Martínez para convocar a 500 alumnos de bachillerato y a sus familias con el motivo de entregar becas de ayuda a la educación. Estas ayudas financieras son patrocinadas por la Fundación Mamá Cuca. Los alumnos recibirán un apoyo de 300 pesos mensuales durante los cinco meses que dura el semestre escolar en curso.
Esta convocatoria fue proyectada a nivel estatal para alumnos de preparatoria con un promedio de calificaciones superior a ocho puntos sobre diez. Otro requisito indispensable para la concesión de la ayuda es que los jóvenes pertenezcan a familias cuya madre sea el principal sustento económico del hogar. El objetivo final de estas becas es favorecer a las madres que llevan la responsabilidad de su casa con incentivos para frenar la deserción de muchachos de la escuela. El bachillerato es la etapa educativa que presenta mayor índice de abandono.
La Jornada Aguascalientes intentó vía telefónica contactar con la dirección de la Fundación Mamá Cuca para precisar la procedencia de los fondos que financiaron las becas a los estudiantes. Sin embargo, la fundación se amparó en que no podía dar información vía telefónica por la inseguridad que supone no saber quién era el interlocutor que solicitaba los datos.
Lorena Martínez aseguró su que su voluntad es “trabajar por una sociedad con igualdad de condiciones”, una sociedad “más equitativa”. La entrega de estas becas fue producto de estudios socioeconómicos de las familias que presentaron la solicitud. Se tomó en cuenta la necesidad de apoyar a aquellos que más lo requieren.
Al finalizar el semestre en curso se hará una nueva convocatoria para que más jóvenes puedan beneficiarse de la iniciativa. Este proyecto es posible gracias a patrocinadores externos que cooperan con la Fundación Mamá Cuca, de la cual se hace partícipe Lorena Martínez. La política priísta resaltó la importancia de impulsar la educación como motor de progreso de la sociedad. “Hay que regresar al espíritu de la educación pública gratuita como garantía del país”. Asimismo, criticó la privatización de la educación como una de las causas que frenan la escolarización total de los niños y jóvenes mexicanos. Muchas decisiones político administrativas son en la práctica obstáculos para que los niños puedan asistir de forma regular a la escuela.