APRO/Juan Carlos Cruz Vargas
La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, advirtió que no aceptará denuncias provenientes de Estados Unidos, previas a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como el caso de las investigaciones en materia laboral contra la empresa de autopartes Tridonex, que se encuentran bajo el mecanismo de respuesta rápida.
“Actos anticipados a la firma del T-MEC no tienen por qué ser considerados asuntos de índole laboral”, destacó durante su participación en la videoconferencia sobre avances del Plan de Reactivación Económica.
“México no necesita, y repito una vez más, México no necesita que le digan, en el buen sentido, qué hacer. México está comprometido a cumplir con las leyes y con los acuerdos que tiene en materia laboral. La secretaria (Luisa María) Alcalde ha hecho un extraordinario trabajo con todo su equipo en el seguimiento puntual para que se lleven las cosas de la manera adecuada”.
Sostuvo que el acuerdo de la representación comercial de Estados Unidos con la empresa de autopartes Tridonex, que opera en Matamoros, Tamaulipas, forma parte de las negociaciones que tiene ese gobierno con sus empresas. En este caso, fue con la matriz Cardone Industries con la que se asumió el compromiso de recontratar a más de 150 trabajadores despedidos, pagar salarios atrasados y tener observadores en elecciones sindicales, entre otras prestaciones.
Por otra parte, adelantó que la recuperación económica de México puede tardar más de lo previsto, por la tercera ola de contagios de covid-19, lo que provocará que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca menos de 6.3 por ciento.
“Al principio del año hablábamos de una posibilidad muy clara de un rebote y un crecimiento por encima del cinco por ciento. Después, diferentes organismos lograron llegar a poner los números en 6.3 por ciento y ahora tenemos una tercera ola frente a nosotros, y creo que esto puede hacer una reconsideración, sin embargo, las expectativas seguirían por encima de lo que planteamos de 5.5 por ciento al inicio del año”.