La Bonaterra como el mejor equipo mexicano en la Robo Cup 2010 - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Ganaron 9º lugar en liga de rescate y calificaron al abierto de Irán 2011
  •  Plantean meterse entre los primeros tres en la competencia de 2012, en la ciudad de México

El equipo integrado por cinco estudiantes y dos profesores de la escuela de ingeniería de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra se posicionaron en el noveno lugar de la “Robo Cup 2010” con el prototipo Ixnamiki, convirtiéndose así en el equipo mexicano mejor posicionado en la competencia de robótica más importante del planeta que se llevó a cabo del 19 al 25 de junio en Singapur.

 

Guillermo Medina, quien fungió como coordinador del grupo, refirió en entrevista con La Jornada Aguascalientes que dentro de la copa hay varias ligas: “en total, este año fueron 4 mil alumnos de 55 países; nosotros competimos en la liga de rescate donde hubo 26 equipos de 12 países. De todos los equipos mexicanos que fuimos (…) nosotros nos fuimos hasta el noveno. Ya habían competido robots mexicanos en esa liga, pero nunca habían podido llegar al top ten”.

 

Haber alcanzado este nivel, por debajo de Tailandia (1, 2, 3), Australia, Japón (5, 6), Irán (7, 8), permitió que los estudiantes de Aguascalientes recibieran el premio “al mejor equipo novato” y pasaran directamente y con todos los gastos pagados al abierto de Irán, en abril del próximo año, y que es la segunda competencia más importante del mundo.

 

Medina, Ramiro Velázquez y los estudiantes retomarán el proyecto para, de ahí, competir en la edición 2011 de la Robo Cup de Estambul, en Turquía, donde esperan meterse entre los primeros cinco lugares de la categoría. En 2012, cuando la competencia se lleve a cabo en México, se han planteado ser uno de los primeros tres lugares.

 

Ixnamiki fue planeado, diseñado y construido por Benjamín López, Américo Lorenzana, Alfonso López, Rodrigo González, Alan Torres y Ricardo Rangel. Su nombre, traducido del náhuatl, significa “encontrar personas” y es capaz de detectar víctimas de desastres como terremotos, inundaciones y comunicar a esas personas con los rescatistas a través de una cámara de video, informando a estos de sus signos vitales y generando un mapa para que los rescatistas “no tengan que buscar” a las personas y puedan saber cuál tiene “mejor probabilidad de vida”.


 

Medina comentó que después de esta competencia, en la que fue su primera participación, se comparó su prototipo con el de otros países y “encontramos sistemas de comunicación, sistemas de sensores –los japoneses tienen ya mucho tiempo trabajando en sistemas anti terremoto y por ahí encontramos varios sensores-; nosotros les ayudamos porque llevamos un sistema de tracción muy innovador que sacamos aquí de líneas de producción para maíz (…) los japoneses estaban fascinados”.

 

Así, el equipo tiene el objetivo de pasar de un prototipo de 9 mil dólares, como es ahora, a uno de 14 mil, lo que se anticipa difícil, pero no imposible, pues “el 90 por ciento de los recursos proviene de patrocinios”, comenta el profesor.

 

Ixnamiki comenzó a trabajarse en agosto de 2009 y además del trabajo de investigación, de diseño, mecánico, eléctrico y electrónico, requirió la remodelación del laboratorio en la UP, misma que también gestionaron los muchachos.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next La deserción escolar en la secundaria es más notoria
Close

NEXT STORY

Close

Anuncian la creación de nueva universidad tecnológica bilingüe en Aguascalientes

21/02/2018
Close