- El origen del cobro fue un traslado de ciudad de la maestra
A raíz de los datos publicados el día de ayer en este diario, por los cuales la Secretaría de Educación Pública (SEP) informa al Congreso de la Unión de irregularidades en el padrón de docentes, y los que constatan que diez docentes de educación básica recibieron sueldos de dos entidades federativas diferentes, Livia Carranco Reyes, educadora de preescolar aclara que las cantidades que percibió en el primer trimestre de este año de dos entidades diferentes están perfectamente justificadas en tiempo y forma, puesto que laboró en ambos estados y le corresponde cobrar los sueldos respectivos.
En el informe que la SEP otorgó al Congreso de la Unión, Livia Carranco Reyes beneficiada con dos sueldos; uno en Aguascalientes por una cantidad de 33 mil 310 pesos y otro en el Distrito Federal por 13 mil 293, ambos percibidos entre enero y marzo de 2010. Ocurre que esta maestra laboró en la capital de la República hasta el 16 de agosto de 2009.
A partir de esa fecha, desempeña sus funciones como docente en Aguascalientes. El motivo por el que cobró el monto proveniente del Distrito Federal fue la percepción de aguinaldos correspondientes al periodo de su desempeño laboral en aquella entidad durante 2009.
En razón de esto, aclara que todos los maestros reciben la mitad del aguinaldo anual en el mes de diciembre y la otra mitad durante los primeros días de enero. Por esta razón, asegura, en el documento aparece un doble cobro por su parte en el primer trimestre de 2010. Así, constata que su caso no es una irregularidad, sino un trámite burocrático legal.
Por los demás docentes incluidos en la lista entregada al Congreso de la Unión, Carranco Reyes asegura no conocer a estas personas así como desconocer las labores que desempeñan.
Carranco Reyes es maestra de educación preescolar desde septiembre de 1982 en el Distrito Federal. En agosto de 2004 se desempeñó como directora de un jardín de niños, también en la Ciudad de México, concretamente en el Jardín de niños Rafael Dondé, de la delegación Coyoacán. Posteriormente, en agosto de 2007, comenzó los trámites pertinentes para obtener una transferencia presupuestal al estado de Aguascalientes, es decir, pidió trasladar sus labores a la entidad sin perder las prestaciones y el nivel de sueldo que le correspondía en el DF por su trayectoria de trabajo. Para certificar este traslado cuenta con los papeles pertinentes firmados y sellados por las autoridades competentes de ambas entidades. Fue en esta ocasión, en 2007, bajo el mando de la secretaria Josefina Vázquez Mota en Educación, cuando Carranco Reyes obtuvo el traslado a Aguascalientes. Ahora labora como directora del Jardín Ricardo Corpus Alonso, de la comunidad del Puertecito de la Virgen, en el municipio de San Francisco de los Romo.