- Issea desmiente lo declarado por su misma unidad de transparencia
- Fueron tres las capacitaciones que se han hecho, todas realizadas el pasado junio
A través de una solicitud de información se le cuestionó al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea): ¿Qué capacitaciones se han dado al personal médico para garantizar el cumplimiento del Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas LGBTTTI? La respuesta fue “cero capacitaciones” y el documento fue firmado por Gabriel Ochoa Amador, titular de la unidad de transparencia.
A respuesta de esta información publicada en la edición del 10 de agosto de este periódico, el área de comunicación del Issea respondió a la respuesta de la Unidad de transparencia señalando que sí se han llevado una capacitación con base en el protocolo antes mencionado, fueron tres en total en este 2021, todas realizadas durante el último mes.
Las capacitaciones fueron realizadas durante el primer Encuentro Universitario Enfermería “Cuida la Diversidad” y un taller de capacitación en temas de VIH, discriminación, acceso a la salud, población LGBTTTI para personal de primer nivel de atención.
El objetivo de estos eventos fue establecer criterios y acciones específicas para ser observados en la prestación de servicios de atención médica en los establecimientos que componen el Sistema Nacional de Salud, en donde también se impartió a personal de la Fiscalía General del Estado.
En la respuesta del Issea detallan que los temas que se abordaron fue “orientación sexual, identidades de género, intersexualidad, estereotipos, prejuicios y estigma de la población LGBTTTI, información teórica del protocolo para el acceso sin discriminación a la prestación de atención médica de las personas LGBTTTI, guías específicas de referencia para la atención médica de cada una de las poblaciones de LGBTTTI”.