- Ahora, esta institución es campus satélite de la Universidad de Illinois
- La experiencia servirá para que los alumnos de esta universidad hagan carrera en el extranjero
La Universidad Cuauhtémoc se internacionaliza y firma un convenio con la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, con el objetivo de establecer lazos de colaboración para la carrera de medicina. El programa entrará en vigor a partir de enero próximo y beneficiará a todos los alumnos de esta carrera, puesto que docentes de aquella institución estadounidense se desplazarán al campus de la Universidad Cuauhtémoc en Aguascalientes para impartir materias en inglés.
“Esta es una oportunidad de oro para los estudiantes, para que practiquen en el esquema de enseñanza de Estados Unidos”, aseguró Juan Camilo Mesa Jaramillo, rector de la Universidad Cuauhtémoc. Este convenio es el único vigente entre una universidad de América Latina con la facultad de medicina de la Universidad de Illinois, misma que es de las tres más prestigiosas por calidad educativa e investigación en Estados unidos. El convenio permitirá que los alumnos de medicina aprovechen las enseñanzas de docentes extranjeros que impartirán las clases íntegramente en inglés, por lo que les ayudará a adquirir un acervo de tecnicismos en aquel idioma. Además, los pupilos que cursen materias de este convenio recibirán un diploma certificado del mismo.
“Vamos a trabajar en un convenio de enlace, de prácticas, de intercambio de estudiantes”, resaltó el rector de la Universidad Cuauhtémoc, de forma que “varios profesores de la Universidad de Illinois van a impartir materias del plan de estudios de medicina” a los estudiantes de Aguascalientes. Aunque serán todos los estudiantes de medicina los que se beneficien de este convenio, las materias que se prevé serán impartidas por docentes estadounidenses serán a partir del sexto semestre del plan de estudios.
Este enlace con la Universidad de Illinois existe hace aproximadamente tres años y además de los cursos que se impartirán aquí, el proyecto comprende capacitaciones para aprobar los exámenes STEP, mismos que son requeridos por el gobierno en Estados Unidos para ejercer la medicina. “El objetivo es que los alumnos egresen de la universidad con estos exámenes aprobados para ejercer allá o en México”, destacó Mesa Jaramillo. Este incentivo surge de la necesidad que el país vecino del norte reporta de médicos latinoamericanos, puesto que en muchos casos, la población latina migrante en Estados Unidos prefiere ser atendida por un médico con quien se identifique.
Otra posibilidad que aún se está valorando es que todo un grupo de alumnos –de entre 20 y 25 personas- de la Universidad Cuauhtémoc se desplace a la Universidad de Illinois para cursar allí las materias. Sin embargo, este proyecto tiene ciertas complicaciones, sobre todo por traslado, hospedaje y presupuesto. De todas formas, la Universidad Cuauhtémoc ofrece intercambios en los que los alumnos pueden cursar un semestre del plan de estudios en el extranjero.
La Universidad Cuauhtémoc trabaja de manera que los jóvenes egresados tengan una inserción inmediata al mercado laboral. La institución cuenta actualmente con 2 mil 550 alumnos egresados, de los cuales el 90 por ciento labora en el área para la que estudió y la mitad de ellos tiene empresa propia.