- La reunión habría sido para definir al compañero de Orozco para la elección interna
- Prevé el ex edil elección reñida y reanudación de reuniones con el CEN la próxima
Sí ha habido reuniones entre actores que aspiran a las candidaturas del Partido Acción Nacional (PAN) en la elección local de 2010, confirmaron por separado el líder de la bancada blanquiazul en el Congreso local, Jesús Martínez González y el ex alcalde Martín Orozco Sandoval.
Sin embargo, ambos políticos rechazaron que la noche del pasado miércoles se hubiera efectuado alguna con la finalidad de definir la fórmula que éste último encabezaría en la elección interna del partido.
Aún así, Martínez González aseguró que desde hace dos meses los aspirantes se han reunido con sus respectivos equipos de trabajo y, posteriormente, esos “liderazgos” han tenido encuentros entre sí.
Orozco Sandoval reconoció haber tenido acercamientos de ese tipo con los mencionados liderazgos “para el proyecto que pretendemos en este equipo, pero no para manejar el tema de la alcaldía”, pues afirmó que “es un tema que no se resuelve en reuniones”, sino que definirán los militantes activo o se hará por designación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Estas declaraciones contrastan con las del diputado, quien dijo que “hay situaciones donde la militancia no acepta candidatos oficiales” y en ese sentido, vio más viable que sean él mismo o en el ex subsecretario de desarrollo social, Fernando Herrera Ávila, los candidatos con los cuales este partido pudiera recuperar la presidencia municipal, sin que esto significara descartar o descalificar a los demás aspirantes, a quienes consideró “buenos”, pero destacó “la trayectoria” política suya y del ex funcionario estatal.
Asimismo, indicó, cualquiera de todos ellos iría en fórmula “con Martín Orozco o con Raúl Cuadra o con Rubén Camarillo o con Benjamín Gallegos o con Jaime del Conde”, cualquier candidato que el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN decida impulsar.
Sobre las reuniones, Orozco Sandoval previó que “seguramente también el presidente (del partido) y otros liderazgos buscarán esos acuerdos para tratar de ir consolidando las candidaturas con mayor unidad posible; ahora sí que con mayor porcentaje de las corrientes que haya en el partido para tener mayor fortaleza en una contienda que, sin duda, será muy competida”.
Por otro lado y negando poseer “información específica”, consideró probable que, “por los tiempos”, a partir de la próxima semana se reanuden las reuniones del CEN con todos los aspirantes, aunque observó que sería de manera muy apresurada.