- Proyecto dirigido por Jorge García Navarro pensado en su mayoría con talento local
- Todavía desconocen si el gobierno del estado hará alguna aportación para la película
Este próximo 12 de julio, la Universidad Autónoma de Aguascalientes comenzará la realización de su primer largometraje que según comentó su propio director Jorge García Navarro lleva como nombre tentativo El tren del no olvido donde se contará con la participación en su mayoría de talentos aguascalentenses o simplemente de gente radicada en el estado con la finalidad de promover la realización de cine a nivel local. Las filmaciones durarán cuatro semanas y el claquetazo de salida se dará en las instalaciones de la misma Universidad.
Este proyecto se suma a un trabajo realizado durante años por medio de la realización de cine en pequeño con los cortometrajes de los estudiantes egresados de la UAA y los esfuerzos últimos realizados para convertir a Aguascalientes en un espacio para la realización de cine desde el exterior y en lo local. En el filme participan 48 actores y alrededor de 300 extras, con la participación especial de Rogelio Guerra, del muy estimado José Concepción Macías Candelas, María Marcucci, Jorge Urzúa, Rodrigo Pérez, Sandy Padilla y un importante grupo de actores en lo local.
Este proyecto tiene objetivos muy claros, rescatar la nostalgia por el fenómeno ferrocarrilero que es un parte muy importante del desarrollo histórico de Aguascalientes, destacar la belleza de la ciudad mostrando sus calles y algunos de sus espacios típicos, en tomas tanto de día como de noche. De hecho el 70 por ciento del trabajo del filme será nocturno; promover además los proyectos cinematográficos realizados entre las instituciones y la Iniciativa Privada, igualmente del propio interés del actual rector por fomentar el crecimiento de las artes y la cultura.
La incursión de la Universidad en el mundo de la producción cinematográfica va de la mano con la creación del Centro de las Artes y la Cultura como parte de la oferta académica encaminada a esta área que se inició con la carrera de Música, luego Artes Escénicas y Actuación, se está trabajando en el proyecto de la carrera de Artes Audiovisuales donde se incluirán cine, televisión y fotografía digital.
La película cuenta la historia de un escritor que radica en la Ciudad de México, luego de fallecer su esposa vuelve a Aguascalientes, la tierra de su padre donde lo único suyo es una casa enclavada dentro del contexto ferrocarrilero del pasado. Esta pequeña sinopsis tiene qué ver con el plano narrativo de la realidad, sin embargo dentro de la película hay otro, el que va saliendo de la pluma del escritor.
El largometraje de aproximadamente 100 minutos, tendrá un costo menor a los tres millones de pesos, la UAA hará una aportación a través del Fondo Extraordinario de Apoyo a la Cultura, se buscaron una serie de patrocinadores que aportaran tanto dinero en efectivo como en especie con la finalidad de que la institución pague lo menos posible. Se filmará en formado HD Full que es una de las técnicas de alta definición para después hacer el transfer a 35 milímetros. La banda sonora es original, fue creada por dos jóvenes aguascalentenses e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes con el acompañamiento de estudiantes de la licenciatura de Música de la UAA.
Entre los apoyos de patrocinio con los que cuenta la UAA en la realización, está la Universidad de Guadalajara quienes aportarán equipo de iluminación y tramoya. En lo que respecta a gobierno del estado aún no han dado alguna aportación pero a través de la promoción del proyecto hecha por el secretario de Turismo, Fernando Pool, esperan la empatía del gobernador para apropiarse también la iniciativa, cualquier aportación en este caso será benéfica.
A partir de esta iniciativa comenzarán a generarse proyectos alternativos de esta misma naturaleza, otros largometrajes, documentales donde piensan incluir a personas de la carrera de Letras, Música, Artes Visuales, y Actuación.
Aunque no tienen una fecha exacta para el estreno, la idea es presentarla antes de concluir con la gestión del actual rector, lo primero será escuchar una evaluación de la producción para posteriormente considerar las posibilidades que el filme tenga, para ser distribuido en las salas comerciales, ya posteriormente se buscará la forma de participar en festivales y muestras tanto a nivel nacional como internacional.