Con la intención de concretar posibilidades de intercambio académico y de conocimientos, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) buscará firmar convenios de colaboración con la Universidad Nacional de Singapur, para lo cual el responsable de la división de estudios de posgrado e investigación, Adrián Bonilla Petriciolet, partirá hoy a realizar una estancia de investigación como profesor visitante por 45 días en ese país.
Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, Bonilla Petriciolet comentó que “en particular voy al departamento de ingeniería química y biomolecular” y que el viaje tiene también la intención de dar continuidad a “proyectos de investigación con un profesor con el cual tengo colaboración”. Es el profesor Pandú Rangayá, con quien el investigador mexicano viene trabajando desde 2007.
Con su visita a aquella institución, que es el primer acercamiento formal con Rangayá, indicó, “se van a establecer convenios que vienen a fortalecer al Instituto en cuestión de convenios de colaboración e intercambio académico”, consolidar las líneas de investigación en la facultad de ingeniería química y “lo primero que vamos a impactar van a ser publicación científica; vamos a incrementar los índices de producción científica en el estado que es una de las principales carencias que tenemos. No tiene mucha producción”. La idea es que en aproximadamente cinco o seis meses comiencen a darse esos intercambios.
El también docente del ITA explicó que los proyectos trabajados en conjunto con el científico de Singapur podrían aplicarse a la petroquímica y consisten en el desarrollo de “nuevos modelos matemáticos para lo que es predicción el equilibrio de fases; el equilibrio de fases es un proceso común en cualquier proceso de separación, por ejemplo, cuando queremos separar una mezcla”, que toma en cuenta los componentes y sus propiedades de ebullición o vaporización.
“Lo que nosotros hacemos es desarrollar modelos para predecir ese comportamiento de forma robusta”, precisó y dijo que puede aplicarse procesos de simulación en ingeniería química, que es utilizada en la fase de experimentación dentro de un proyecto.
Junto con Bonilla, parte una estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) que forma parte del proyecto y actualmente el ITA tiene doce profesores dedicados a la investigación, todos ellos incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SIN).
“Algunos hemos tenido la oportunidad de participar en estancias en el extranjero (…); hemos tenido también intercambio a través de participaciones en congresos internacionales y ese tipo de actividades, entonces sigue siendo hasta cierto punto un poquito limitada la forma; sobre todo porque el Tecnológico, hace algunos años empezó a despegar en la parte de investigación, entonces nuestra planta académica cada vez que va avanzando es un poco más competitiva, mucho más propositiva en todos los sentidos”, comentó, reconociendo que la institución lo ha apoyado en la medida de sus posibilidades.