- Jóvenes entre 16 y 22 años, los más propensos a caer en la delincuencia
- El IEA expresa “displicencia y marginación” hacia la educación media superior
El estado sufre una carencia de plazas de educación media, sobre todo en el subsistema compuesto por los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), donde en torno a 4 mil alumnos se quedarán sin plazas para ingresar a estudiar el próximo ciclo escolar.
Solamente en los CBTIS del estado, que son los que más solicitudes presentan, “más de 4 mil muchachos se quedarán fuera” aseguró Cuitláhuac Cardona Campos, secretario general del CBTIS 195 ubicado al oriente de la ciudad.
Además de que miles de jóvenes quedarán fuera de las aulas debido al exceso de demanda para el subsistema, la posibilidad de reacomodar a estos jóvenes en otros planteles es mínima, ya que tendrían que optar por centros privados. “La gran mayoría, que es gente de escasos recursos, busca al subsistema CBTIS por su prestigio, pero también porque es de los más económicos”, entonces “difícilmente podrán ingresar” a otros centros. Así, Cardona Campos calcula que en torno a un “30 por ciento de los que han solicitado con nosotros (CBTIS) podrán ser reacomodados, ya sea en escuelas particulares o en otros planteles; pero un 70 por ciento no va a tener ninguna oportunidad”.
A inicios de este mes, el director de educación media y superior, Marcelino Flores Lozano, aseguró que Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) prevé un aumento de 600 plazas para el próximo ciclo escolar, mismas que se agregarían a las 19 mil 200 que ya cubre el estado. Sin embargo, aceptó que haría falta cubrir 700 plazas más. Sin embargo, estas cifras que maneja el IEA serían “datos estadísticos” manejados como “cuentas alegres” según comenta Cardona Campos.
Este diario intentó contactar con Flores Lozano para pedir su opinión al respecto sin que fuera posible localizarlo.
El subsistema CBTIS es probablemente el que más carencias tenga en este sentido. “La gente busca CBTIS por lo económico y la calidad”. Así, un alumno de bachillerato tendría que pagar una colegiatura de 850 pesos por semestre en uno de estos centros, mientras que el importe subiría hasta los 800 o mil pesos mensuales, aparte de la cuota de inscripción, en un centro privado, lo que sumaría en torno a 5 mil ó 6 mil pesos al semestre.
“Potencialmente, estos jóvenes que no tienen ni posibilidades de trabajo ni posibilidades de estudio son carne de cañón para que los atraiga la delincuencia organizada”, puesto que están en edades comprendidas entre los 16 y los 22 años.
Según destacó Cuitláhuac Cardona, para el IEA la de educación media y superior no es una prioridad. En el municipio capital se han creado algunos planteles de CECyTEA que ayudan a cubrir la demanda, sin embargo, no alcanza a cubrir el total de solicitudes de ingreso a bachillerato. Así, habría una “displicencia y marginación” por parte del IEA hacia la educación media y superior.