Aunque no son muy claros sí hay avances en la relación organizaciones - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  •  Hasta ahora la única que ha tenido acercamiento con las organizaciones es LMR
  •  El consejo de organizaciones está a la espera de la aprobación de la iniciativa de ley

Hay avances en lo que se refiere al cumplimiento de “promesas” que los candidatos hacen a los líderes de las organizaciones civiles en ámbitos como el legislativo con la iniciativa de ley de fomento organizaciones de la sociedad civil o en el aspecto económico para los empresarios, fueron pocos los ejemplos que el activista Martín Barberena Cruz, coordinador del Consejo de Asociaciones Civiles del Estado pudo ofrecer, pero dijo en innegable que hay avances aunque la mejora de la sociedad va mucho más allá.
En la sociedad hay problemas económicos, en materia de seguridad pública, ambiente que es también necesario solucionar; hay apenas algunos gabinetes que se van conformando, se han conformado consejos consultivos sin permitirles realmente participar, son solamente “recomendadores” pero las sugerencias no pasan de ser una mera opinión. “Estamos obligados a dar a conocer nuestras opiniones, pero también creo que los gobernantes están obligados a aceptar que no siempre son inequívocos sus planes y programas y que los gobiernos que mejor salen librados son los que más y mejor escuchan a su ciudadanía”, refirió.
En cuanto a la iniciativa con la que se pretende regular el funcionamiento de las organizaciones civiles,  fue presentada por el diputado Jaime Pérez Camacho, del Partido Acción Nacional (PAN) para lo que los miembros de las organizaciones en conjunto con las autoridades de nivel estatal y federal asistieron a un foro convocado por el propio Congreso, el pasado 24 de septiembre. Entre otras cuestiones, esta ley serviría para evitar que haya quienes aprovechando los periodos electorales conformen organizaciones civiles sólo para promocionar su imagen y pasadas las elecciones estos organismos de beneficio social desaparezcan.
 Aseguró que este es un proceso muy reciente pues el proceso democrático en México comenzó  hace apenas 20 años, de ahí para el momento actual es cuando se han instrumentado los mecanismos de la relación entre todos los actores sociales para la construcción de un modelo más adecuado y benéfico para todas las partes involucradas.
“Las exigencias que nosotros hacemos de alguna manera debe ser una llamada de atención a los partidos políticos y a los propios candidatos, que no estamos con los brazos cruzados y solamente vamos a ser espectadores de un juego donde nosotros somos víctimas (…) los únicos que vemos las repercusiones funestas es la sociedad civil y esto no estamos dispuestos a pasarlo”.
Los acercamientos entre la sociedad civil organizada y los políticos aspirantes a algún cargo público se han ido estrechando con el paso del tiempo, ahora se dan ocasiones en que son los mismos pre candidatos o candidatos quienes convocan a la ciudadanía organizada para tener un encuentro, este fue el caso de Lorena Martínez, en días pasados.
Aunque ella ha sido la única aspirante que hasta el momento tuvo un acercamiento con las organizaciones, desde la perspectiva de Barberena Cruz, conforme vaya acercándose la fecha prevista para las elecciones, más candidatos buscarán acercamiento con las organizaciones civiles, las cámaras empresariales y los colegios de profesionistas con el fin de buscar su simpatía y entablar un vínculo para en un momento dado “trabajar” en conjunto.
Precisó el activista que las organizaciones civiles efectivamente tienen una línea política, más no partidista, esto quiere decir que en ningún momento ellos han comprometido su voto, ni su apoyo.


Show Full Content
Previous Homosexuales piden reconocimiento social y posibilidad de obtener derechos
Next Vencería hasta el próximo jueves el plazo para resolver expediente de Orozco
Close

NEXT STORY

Close

Arranca gobierno capitalino obra en vialidad al norte de la ciudad

06/01/2015
Close