En el ITA trabajan en “ventanas ecológicas” contra rayos UV - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Con dos etapas concluidas hasta 2009 y una en proceso de pruebas en este 2010, el proyecto “Desarrollo de Ventanas Ecológicas” sigue su marcha en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) a cargo del profesor investigador Jorge Medina Valtierra, quien junto con sus alumnas de maestría, aplicó la química combinatoria para generar vidrios que además de filtrar la radiación solar pueden “auto limpiarse” hasta en un 90 por ciento.

En entrevista con La Jornada Aguascalientes, Medina Valtierra refirió que se trata de vidrios que se emulsionaron con “películas de dióxido de titanio dopadas con otros óxidos metálicos”, formando un semiconductor. “El hecho de que tenga este semiconductor, absorbe radiación UV pero tiene otra función muy importante: cuando recibe radiación siempre está excitado (…); tiene una capa de electrones libre, entonces eso hace que ese electrón reaccione con algunos compuestos químicos que son contaminantes”.
 
Así, esa película impide que al vidrio se le pegue la grasa y por tanto que se le pegue el polvo; dependiendo de los compuestos con que la película se haya preparado, los electrones van degradando los contaminantes al punto que los hace volátiles y el vidrio queda prácticamente limpio, además de que según sea la película, permite el paso de sólo el 40 por ciento de la radiación solar conservando en lo posible la transparencia de la ventana.
 
El trabajo ha recibido alrededor de 140 mil pesos de apoyo del fondo de los institutos tecnológicos, mismos que se han destinado a la compra de equipos de medición solar y de reactivos, aunque aún “no tenemos el equipo para poner una placa que sea uniforme”, lo que implica que no pueda ser producido a nivel industrial. Para ello, se necesitaría que las ventanas pasaran por un baño con la emulsión adecuada, pues el grosor de la capa es una cienmillonésima parte de un metro.
 
La primera etapa, denominada “medición de absorbancia” ya se concluyó. Las pruebas se hicieron con vidrios pequeños a los que se aplicaron películas de dióxido de titanio combinado con Hierro, Cobre, Níquel, Zinc y Carbono Activado y se expusieron al sol hasta 72 horas, obteniéndose mejores resultados de degradación de contaminantes con la combinación de Níquel al 4 por ciento.
 
En esta primera fase se hicieron cerca de 70 experimentos  y “se encontró que una ventana que tenga la película puede ser autolimpiable en 90 por ciento”, además de que la radiación no tiene que ser directa.
 
De igual forma, se logró que mientras “el vidrio solo absorbe el 30 por ciento, nada más” de la radiación ultravioleta, con “estos otros, estamos hablando del doble. Ya nada más deja pasar el 40 por ciento. Si yo le pusiera otra película más gruesa, a lo mejor dejaba pasar ya nada más el 5 por ciento, pero dejaba de ser transparente”, agregó.
 
De acuerdo con el profesor, en la tercera etapa que está por terminar, “nos fuimos a extremos: vimos que funcionaban algunas placas bien (…); pusimos por ejemplo jugo de betabel” y, expuesto una hora diaria en la hora pico (14 a 15 horas) por 20 días y “en esos 20 días se limpia totalmente”.
 
Después se le añadió fluoranteno, compuesto dañino que generan los motores de automóviles y se le puso en una posición donde no recibe mucha radiación y no la recibe de manera directa y la limpieza total tardó 45 días.
 
El proyecto, requiere de al menos otros 6 meses en una etapa que lo deje listo para poder producirse a escala industrial.


Show Full Content
Previous Aprueban descentralizar el Instituto Aguascalentense para la Cultura
Next En un año más de 30 mil los derechohabientes del IMSS
Close

NEXT STORY

Close

Imágenes de Aguascalientes

06/05/2018
Close