- “Son necesarias las victorias electorales ante el desánimo de la militancia”
Durante su visita a Aguascalientes, el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, justificó la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en varios estados del país para enfrentar las elecciones de julio, a fin de que la izquierda obtenga triunfos en lugares en los que de manera separada no ha podido posicionarse, así lo señaló durante la entrevista realizada por el titular de este diario en el programa televisivo En Voz Alta, producido por La Jornada Aguascalientes.
Cuestionado sobre las divisiones que ha generado al interior del PRD la alianza con el PAN sumando al resquebrajamiento del PRD, Camacho Solís aseguró que no hay tal ruptura y que al contrario, DIA ha logrado la unión de las izquierdas, que se encontraban totalmente divididas después del 2009, que generaron una serie de derrotas.
Al respecto de la Alianza, puntualizó que las voces en contra al interior del PRD son naturales, válidas e incluso sustentadas, sin embargo no hacerlo significaría seguir con las derrotas electorales, que a la larga desanimarían los ciudadanos simpatizantes con la izquierda que no ven a ganar al PRD.
“Si no se dan los triunfos de la izquierda, la gente no va a querer apoyarnos”, señaló que lo que se busca evitar es la consolidación de lo que llamó “una bola de nieve”, que permita que el PRI gane todo en las próximas elecciones, buscando que dicho organismo político pierda el control en estados que históricamente ha controlado en el escenario electoral.
Pese a que personajes del PRD como Andrés Manuel López Obrador, han manifestado su oposición a la Alianza con Acción Nacional, por las diferencias programáticas, Camacho Solís reiteró que es una acción necesaria para salir del “bache”, apuntando que las alianzas sólo se harán con candidatos progresistas, con militancia en la izquierda, como Gabino Cué, en Oaxaca.
“Las razones de Andrés Manuel son válidas, si fracasamos él podría decir que sólo debe haber alianza con los tres partidos de la izquierda, por el contrario opinó que de obtener un triunfo puede favorecer en el futuro, la gente se va a animar a votar por la izquierda”.
Sobre cómo entender una alianza con el PAN, cuando en el DF existen tantas diferencias entre los legisladores, por la aprobación de los matrimonios entre el mismo sexo y la posibilidad que adopten, además de que después de la elección del 2006, el PRD desconoció el gobierno del Felipe Calderón Hinojosa.
En relación a este último punto, refirió que el PRI a través de sus columnistas, está sacando el tema a relucir, para presionar a la militancia perredista para que no acepte la alianza, ante ello subrayó que lo sucedido con el “fraude electoral”, se tienen que superar y ver qué es lo que sigue en el futuro para el PRD, organizarse y lograr triunfos en las urnas.
En torno a las diferencias de posturas en temas polémicos entre el PAN y PRD, Camacho Solís señaló que con motivo de las alianzas no se perderán las convicciones del partido, “no vamos a cambiar lo que ya hemos logrado en varios estados, no vamos a votar a favor del IVA, ni vamos a votar por cosas por el estilo, la narrativa termina el día en que el proyecto progresista con un programa de cambio del rumbo del país, con crecimiento, con justicia frente al desastre que ha sido los últimos años, y que emerja como una fuerza triunfante… no hay que perder la mira el objetivo, sólo hay que hacer una pregunta es más fácil hacerlo con triunfos o sin triunfos”, sentenció.
Argumentó de no darse esta coalición el PRD tiene pocas opciones de ganar gubernaturas, apuntando que en Zacatecas, estado actualmente gobernado por este partido, se reducen por las tenciones que se han generado en los últimos días por la designación del candidato. Con la Alianza dijo, se tendrían posibilidades en Quintana Roo, Oaxaca y en Hidalgo. “Tres o cuatro triunfos, serían importantes, los logros que obtenga el PRD van a contagiar a otros estados en el futuro”.
Agregó que no se harán coaliciones con desiguales, porque significarían supeditaciones, ni en estados donde se tiene más fuerza, citó el ejemplo del caso del DF, donde la izquierda está fortalecida, “es la zona más avanzada de libertades políticas… las alianzas son decisiones tácticas, no cambios del rumbo, se hacen las alianzas porque se sabe que se va a ganar”.
El coordinador nacional de DIA, indicó que en el caso de Aguascalientes, la unión con el PAN no es necesaria y se decidió crear una tercera fuerza, a fin de obtener posiciones en presidencias municipales y diputaciones por mayoría, además dijo que habrá apertura para postular candidatos ciudadanos o que fueron excluidos de otros partidos que tengan gran simpatía ciudadana.
Sobre la reforma política del presidente Calderón, opinó que lejos de parecerle una reforma progresista, señaló que es un intento conservador por implementar un sistema bipartidista, ya que en un año electoral difícilmente será aprobada en comisiones.