- Ofrece la UAA alrededor de 3 mil 785 lugares repartidos entre 53 licenciaturas
- Aunque haya quienes se nieguen a aceptar este avance es porque no trabajan en la esencial
La expectativa de cobertura para ingreso a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) está alrededor del 50 por ciento teniendo en consideración la estadística del año pasado donde de 7 mil 61 aspirantes ingresaron sólo la mitad. De acuerdo al aumento en las preinscripciones del bachillerato se prevé un incremento para la educación superior, situación que está fuera de las posibilidades de la universidad para cubrirlo.
“Lamentablemente no distribuidas de manera pareja, otra vez tenemos carreras que tienen mucha presencia entre los jóvenes y las familias, todas las de las ciencias de la salud, derecho, comunicación, psicología, todas estas son altamente demandadas y lamentablemente no tenemos una respuesta”.
Para la UAA sería importante tener la capacidad para darles espacio a todos los jóvenes para así garantizarles una educación decorosa no porque no haya otras instituciones de calidad porque incluso hay otras instancias de educación pública que brinda educación de calidad acreditada, como la politécnica, el tecnológico. “Son todas estas universidades que se someten a evaluación y reciben reconocimiento, entre las particulares hay también algunas que son muy buenas, pero al no tener financiamiento del estado son muy cara las colegiaturas”.
Entre quienes ofrecen educación de calidad y sólo la ven como un negocio se abre un abismo donde muchos estudiantes caen en esta situación, en gran medida es porque la ley es laxa, porque la Comisión estatal de educación superior ha sido una comisión consultiva donde se manejan muchos intereses, “no me da rubor decirlo, se los he dicho, donde se aprueba de una manera candorosa el establecimiento de algunas instituciones y la apertura de programas educativos bajo la premisa de que se cumplen condiciones a cierto tiempo”.
Cuando el rector recibió la universidad se ofertaban 45 ó 46 programas de licenciatura, ahora se ofertan 53 y están abiertos a cualquier propuesta de carrera que sean nichos de mercado para preparar a las nuevas generaciones, además de la ampliación en la oferta del bachillerato y las nivelaciones de licenciatura y cursos post básicos, en total la oferta académica de la universidad es de cerca de 3 mil 800 lugares. “Este año no se ofertan los técnicos porque estos son generacionales, entonces hasta que sale una generación se ve la necesidad o no de ofertarlo nuevamente”.
Este año se abren además tres carreras nuevas, que son licenciado en biotecnología, en artes escénicas e ingeniero demógrafo estadístico ofreciendo en total 135 lugares. Esta oferta educativa es resultado de un estudio cercano a la población donde fueron los jóvenes quienes hablaron de sus propios intereses para estudiar y se detectó en la sociedad la necesidad de ciertas especializaciones a nivel profesional con una licenciatura.
“En una universidad que se respete deben cultivarse tantas disciplinas como haya en el mundo, nosotros estamos cubriendo hoy 53 disciplinas”.
Con respecto al año anterior se aumentaron 130 lugares en licenciaturas tradicionales al pasar de 3 mil 565 a 3 mil 695, parece poco pero en realidad formar a un joven en la universidad durante un año cuesta entre 60 y 80 mil pesos anuales de este dinero los muchachos aportan alrededor de 730 pesos mensuales bajo el concepto de pago de colegiatura.
La UAA tiene una lista de diez que consideran como las carreras más demandadas entre las que están médico cirujano, arquitectura, nutrición, ingeniería civil, diseño gráfico; donde más estudiantes se quedan fuera son precisamente medicina, donde solicitaron alrededor de 727 jóvenes y solo aceptaron a 150. En cuanto a las carreras de baja demanda están filosofía, sociología, letras hispánicas o historia donde hay cupos que incluso no alcanzaron a completarse.
Para el rector si las universidades técnicas y tecnológicas o politécnicas en Aguascalientes están formando con buenos niveles de calidad. “Si se trata de fomentar la ingeniería entonces denles dinero, denles medios, contrátenles más personal, denles mejores equipamientos y eso hace que una cuestión muy sentida quede cubierta”.