Montan al aire libre idiosincrasia del mexicano - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El arte es para el pueblo, por eso para Imuris Aram Ramos Pinedo con su exposición Diversidad contraste e idiosincrasia es muy importante que esté prácticamente al aire libre, en el vestíbulo del Centro cultural universitario, un espacio que se utiliza desde hace poco y sirve para llevar muy de cerca arte a la gente.

La exposición estará montada hasta el próximo primero de agosto.

 

“Me he interesado por el arte social desde que inicié mi carrera entonces ahora con esta serie pictórica he estado desarrollando mucho ese lenguaje, la sociedad con el arte y que el público se vea reflejado a través de la obra que yo presento”.
 
Sus pinturas hablan de las identidades del mexicano, sus obras hacen referencia a la ideología, cultura, historia e incluso un poco más íntimo porque también retoma elementos más intrínsecos de la persona, su familia, cuestiones cotidianas que sirvan al público como identificación de lo que mira, para ver en la obra un reflejo de sí mismo, de su persona, de su ser.
 
A Imuris le basta un análisis de la situación, de la realidad que mira a su alrededor que para él son reflejo de esa identidad del ser mexicano. Como artista plástico a su alrededor observa muchos elementos que conforman la cultura, la riqueza de las tradiciones. “En esta obra trato la identidad del mexicano y su símbolos que es lo que nos representa, lo que nos hace ser diferentes y también incluyo un poco de crítica de la situación que estamos viviendo que es una situación muy difícil”.
 
Dijo que él dividía su obra en tres facetas, la analítica porque escudriña toda la sociedad y sus símbolos; crítica y realista, que es una característica no sólo por el tipo de imágenes que plasma sino también por la ideología, “trato de observar la realidad y no meterme mucho en fantasías o en cosas ajenas”. Esas tres son puede decirse las características de su obra.
 
En su proceso de creación, él siente implícito un compromiso hacia el difícil momento que vive ahora el país, él es originario de Zacatecas y su estado natal ha sido fuertemente azotado por la cuestión del narcotráfico, el crimen organizado que es algo nuevo para ellos y desde su perspectiva, todos los ciudadanos desde su espacio de trabajo cotidiano deberían hacer algo para mejorar la situación.
 
La persona como el observador de la obra y parte de ella es lo más importante en la creación de Imuris que desde su perspectiva es una cuestión que se ha perdido con el performance, el arte conceptual, las instalaciones que toman poco en cuenta al público y desde su perspectiva él trata de acercar a la gente a través de temas familiares.
 
En sus obras hay un 50 por ciento de él y otro 50 por ciento de la gente que pinta, él es quien crea pero su alimento es finalmente lo de la calle, la gente que ahí se encuentra y al mismo tiempo el público se alimenta de la obra al momento de observarla.
 
Generalmente pinta en gran formato y eso es nuevamente una forma de aludir al espectador, llamar su atención, se dijo admirador del muralismo mexicano y de sus representantes, le gusta pintar en gran formato y en lugares lo más expuesto posible. “Estoy muy contento de que se haya hecho al aire libre porque de esa manera se complete la finalidad para la que fue creada que es acercarse a la gente y a la sociedad, en mi obra le doy mucha importancia a los elementos populares y la gente”.


Show Full Content
Previous El recorte presupuestal del FAEB se debe a una reestructuración
Next Es la Licenciatura en artes visuales, oportunidad para ejercer localmente
Close

NEXT STORY

Close

Centellas consiguen su primera victoria tras vencer a Cruz Azul

21/09/2020
Close