- Adán Trenado desde la preparatoria con preocupación por el ambiente
- Sus casas están pensadas para construirse como fraccionamiento
Adán Trenado Sánchez cursa el quinto cuatrimestre de la ingeniería en Mecatrónica, en la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) y el próximo 31 de mayo tomará un avión para ir a Suecia para participar en una convención de inversionistas enfocados en la generación de empleos y proyectos a partir de ideas sustentables e íntimamente ligados con el cuidado del medio ambiente.
Fue a través de la Fundación E que Adán hizo contacto con la Fundación Töllberg Foundation en Suiza para un proyecto que como otros, empezó como parte de materias de la misma universidad, sin embargo el proyecto a escala empezó a tomar otros matices cuando él supo que cabía la posibilidad de participar a nivel internacional para encontrar financiamiento y hacerlo realidad. Eso le implicó meterle más producción, hacer investigación “extra” y contemplar además la creación de empleos que no había pensado en un inicio.
El primer contacto de Adán con la gente de la fundación sucedió en la misma universidad en una búsqueda de “talentos”, luego de ver el interés del joven en el proyecto la propia institución educativa comenzó a darle apoyo para completar las gestiones por medio de las cuales pudo llegar hasta este momento, donde está ahora sólo preparando su discurso de presentación con el afán de encontrar a un inversionista interesado en replicar en la realidad estos modelos ecológicos.
Desde un inicio tenía la base de ahorro de energía que es el fundamento de la casa ecológica aunque le hacían falta algunos implementos más que también le agregó, pensó también en volverla más cómoda para las personas que ahí viven, además de darle seguridad a los residentes.
La casa está pensada de una sola planta que tiene celdas para la recolección de energía solar, energía eólica almacenada en un acumulador puesto en la parte trasera de la casa, recolección de las precipitaciones pluviales y el agua de rocío para aprovecharlo en el funcionamiento de toda la construcción, hay además un invernadero biodigestor encargado de recolectar el gas soltado de la biomasa por el efecto invernadero, le está implementando además una cámara de combustión de hidrógeno para la generación de energía eléctrica.
El fundamento de esta casa es que se gaste la menor cantidad de energía eléctrica, invertir el menos material posible, gastar lo menos posible en fortalezas e infraestructuras parásitas. En el caso del material de construcción más adecuado, ha pensado en el material más barato y viable, además de quitar todos aquellos implementos innecesarios que sólo aumentan el costo y no mejoran la funcionalidad del espacio. El costo aproximado de la casa sin contar lo invertido en el terreno, solamente la construcción está cerca de los 800 mil pesos.
Esta idea le surgió desde la preparatoria y su objetivo fue desde un principio ayudar al planeta, insertarse en el medio de la investigación de las energías.
Todo viaje y uno como esté, donde se va a presentar un proyecto para lograr apoyos requiere de una preparación, ha estudiado idiomas como el inglés y el alemán; la descripción del proyecto lo tiene ya avanzado pero lo que está ahora pendiente es estructurar su discurso para los diez minutos de presentación.
Otro de los aspectos pensados en un inicio al momento de hacer la construcción fue que esta idea pudiera replicarse en la construcción de un fraccionamiento, la distribución de los elementos dentro de cada una de las casas habitación está diseñada para en caso de hacerlas de forma masiva no se estorben ni se entorpezcan unas con otras. Teóricamente el proyecto está prácticamente terminado, pero prácticamente aún no.
La expectativa de Adán es que le irá bien en su viaje a Suecia, por lo tanto espera despertar el interés de los inversionistas con la misma finalidad de seguirse dedicando a la práctica de los conocimientos que ha adquirido en relación al aprovechamiento de la energía y otros proyectos ecológicos. El costo promedio que ha cotizado en otros lugares está alrededor de los 10 millones de dólares.
En sus planes antes de irse como estudiante de intercambio a Estados Unidos y después pensará en Suecia.