- No ha interpuesto Orozco juicio de amparo; si es aprehendido
Debido a que, por ley el estatus de un proceso debe mantenerse en secreto, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJ), Juan Arturo Muñiz Candelas, se negó a ayer a informar si hoy, que vencen los 10 días hábiles de término, se girará orden de aprehensión en contra del aspirante panista a la gubernatura del estado, Martín Orozco Sandoval, quien, indicó, hasta ayer todavía no interponía un juicio de amparo en contra del Tribunal.
A un día de que simpatizantes y miembros del grupo político de Orozco Sandoval realizaran una manifestación de apoyo en este proceso, Muñiz Candelas precisó que sí debe haber una resolución en estos días y justificó que, ese principio de secrecía impide también dar a conocer el juzgado al cual fue consignada la averiguación previa el pasado 13 de enero, así como el sentido de la resolución, en caso de que el juez responsable la dictara.
Asimismo, señaló que si desea recurrir al amparo, Orozco Sandoval podrá interponerlo “en cuanto él tenga el conocimiento (de que se haya girado orden de aprehensión), cuando él sienta que está siendo buscado”.
El titular del Poder Judicial en el estado explicó que “si hay alguna orden de aprehensión, (el juez) la hará saber al propio procurador para que la ejecute a través de la policía ministerial”; de lo contrario, el asunto será devuelto a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) para nuevamente, y de haberlas, se integren nuevas pruebas a favor o en contra del acusado.
Reiteró que el procedimiento para aprehender o no a un enjuiciado está establecido en la Constitución Mexicana, por lo cual “no es algo que se pueda manejar al arbitrio de alguien”; para apresar al ex alcalde, dijo, deben encontrarse entre las pruebas los elementos materiales que constituyan el delito y los suficientes para que quepa la posibilidad de fincar responsabilidades.
En este sentido, indicó, el delito de ejercicio indebido de la función pública, de tipo penal, que se le imputa a Orozco Sandoval, no es grave y le darían el derecho a libertad bajo fianza.
Sigue pendiente definir proceso de sustitución de Viguerías
En otro orden de ideas, el magistrado presidente del STJ informó que el Consejo de la Judicatura del estado todavía no se reúne para determinar el proceso de sustitución de la ex magistrada María de los Ángeles Viguerías, luego de que esta promoviera el amparo ante el Tribunal Colegiado de Circuito.
De momento, dijo, el punto a evaluar es si el proceso se detiene y se lanza nueva convocatoria, o se suspende temporalmente para esperar la resolución del Juzgado Tercero de Distrito.