Entre el 14 y 20 de febrero, se realizará la encuesta que le servirá al Partido Revolucionario Institucional para decidir la candidatura al gobierno de Aguascalientes, para lo cual el Comité Ejecutivo Nacional dio la instrucción de que cada aspirante nombre a un representante para acordar los términos de la misma, reactivos y elementos que se van a considerar así como el valor de cada unos de éstos, para posteriormente proceder al levantamiento de dicha encuesta, señaló en conferencia de prensa Lorena Martínez, secretaria General Adjunta del CEN del PRI.
Se llegó a un acuerdo en el que finalmente se propusieron nombres de diversas empresas encuestadoras y será el CEN quien determinará cuál de las encuestadoras llevará el proceso. Se les dio a los aspirantes la posibilidad de vetar a algunas de las empresas, entre otras razones porque ya han colaborado con alguno de los aspirantes.
Algunos casos descartados son Consulta Mitofsky, en la que el propio Roy Campos no aceptó encuestar en Aguascalientes; Berumen y Asociados; y, Buendía que ya ha trabajado para el ayuntamiento de Aguascalientes, que preside Gabriel Arellano, uno de los aspirantes. Así, las empresas encuestadoras que han trabajado para alguno de los candidatos son las que se eliminaron.
El Comité Ejecutivo, precisó Lorena Martínez, está trabajando a través del delegado Manuel Cavazos Lerma mediante reuniones con los distintos sectores y organizaciones para realizar un análisis del grado de aceptación o cohesión que puede representarle al PRI un candidato o candidata, y este será uno de los elementos que el CEN pondrá en la mesa al momento de las decisiones.
Se acordó como dinámica final que será el Comité Ejecutivo Nacional quien conozca los resultados, y de manera individual los platicará con cada uno de los aspirantes.
Es importante cuidar que en este tema no haya ganadores ni perdedores, sino construir un ejercicio de unidad, pues “en el PRI estamos muy conscientes de que la elección no va a ser fácil, el compromiso es que todos debemos trabajar para ganar”.
Las condiciones son muy favorables para que el partido pueda ganar estas elecciones y la prioridad es resolver el proceso interno de manera adecuada, en condiciones de unidad.
En este proceso el ambiente ha ido mejorando, la definición de las reglas y la posibilidad de ir definiendo procedimientos específicos da la certeza y genera condiciones mas favorables para construir la unidad.
Para finalizar, Lorena Martínez puntualizó que el partido necesita postular un candidato con mucha experiencia, pues es lo que más pide la ciudadanía según reflejan las encuestas, un candidato que represente los intereses del partido, y recalcó su confianza en que la decisión del PRI será la mejor para el estado.
De la Redacción