- Aclara sobre los 1500 millones: yo cumplí haciendo el compromiso con SHCP
- No precisa cantidad ni temas; las presentará ante diputación permanente de la Cámara de diputados
Raúl Cuadra García afirmó ayer que, como diputado federal, “yo cumplí con hacer el compromiso con la gente de hacienda de que nos iban a apoyar con esa partida”, apuntando hacia esa secretaría como la que deberá concretar la entrega de los recursos; por otro lado, adelantó que antes de pedir licencia, el 1 de febrero, presentará “muchas iniciativas” y puntos de acuerdo inspirados durante la consulta ciudadana que realizó en diciembre pasado.
Cuadra García confirmó los rumores de que “hay la intención de que el primero de febrero ya esté yo con licencia” del cargo de diputado federal para buscar una candidatura en la elección del 4 de julio; es decir, le quedarían seis días como representante popular en el Congreso de la unión.
El panista, que al presentar esa consulta afirmó querer ser portavoz de las inquietudes de sus representados, refirió que “vamos a presentar todas las iniciativas, tenemos todavía algunos días de enero”; sin embargo, no pudo puntualizar la cantidad. Sólo dijo que “no hemos terminado (…) son muchas, son bastantes” y que “mejor les cuando se hayan presentado a la Cámara, con mucho gusto”.
También se le preguntó qué problemáticas abordará en sus propuestas; mencionó que serán “seguridad, previsión social, laboral… fiscal”; después, al responder una interrogante sobre las que aportaría en materia de seguridad, aclaró que “más bien aquí (…) es pensando en lo de la ley antisecuestro, que se apruebe… es un punto de acuerdo que vamos a presentar al respecto”.
Actualmente, la Cámara de Diputados federal está en período de receso, mismo que terminará hasta el 15 de febrero, por lo que el ex tesorero del estado indicó que dichas propuestas y puntos de acuerdo ante la mesa directiva de la diputación permanente.
La LXI Legislatura de la cámara baja entró en funciones el 29 de agosto de 2009; es decir, en caso de concedérsele licencia, Raúl Cuadra habría durado en el cargo por el cual abandonó su puesto como secretario de finanzas estatal cuatro meses y un día.
Durante este tiempo, presentó un punto de acuerdo y se adhirió a tres iniciativas en el primer período ordinario.
Con respecto a los recursos que en días pasados el mandatario estatal afirmó no tener seguros para la conclusión del nuevo hospital Miguel Hidalgo y que en 2009 se habían anunciado como un logro de la gestión del legislador, Cuadra dio una explicación de la con la que aclaró que lo que se consiguió fueron mil 268 millones de pesos.
Y es que, según dijo, “los 300 millones no vienen en el presupuesto de egresos (de la federación); éste es un ofrecimiento que se hizo por parte de hacienda para que se obtengan del ramo 23”. De este recurso, rectificó, 68 millones sí están establecidos en el decreto del Congreso federal, pero el resto aún no es depositado en las cuentas de la Secretaría de Finanzas (SEFI)
Sin embargo, aseguró que para contar con ellos “nada más es continuar gestiones ante la Secretaría de Egresos para que se bajen por el ramo 23”.
Con respecto a la suma restante de los mil 500 millones que se presumieron, afirmó que sí se encuentran contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y “van a ir llegando” a través de las dependencias encargadas de los proyectos a los que serán destinados, no directamente a las arcas estatales.
En el caso de lo que se aplicará este año al Distrito de Riego 001 y los proyectos hidráulicos, se canalizará a través del Inagua y de Conagua; los de infraestructura carretera, caminos y puentes, por medio de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Reiteró que hay un compromiso del subsecretario de hacienda, Benicio Pérez Jácome, de que los recursos lleguen a Aguascalientes, aunque admitió desconocer la fecha para cumplirlo.