- Su conclusión se retrasó un año por falta de recursos; espera UP terminarlo en 2010
- Se ha encontrado que también sirve como terapia para fobias y otros traumas psicológicos
“Adventures in the Jungle” (Aventuras en la jungla), el juego creado por Carlos Delgado Mata y dos estudiantes de la universidad Panamericana Campus Bonaterra, en conjunto con la Pompeu Fabra de España para el desarrollo de las habilidades motrices finas y gruesas de los niños, está casi terminado, pero ahora sus creadores están buscando añadirle al control inalámbrico sensores que le permitan reconocer los gestos de manera remota, modificando el dispositivo del videojuego Wii, con lo que se tendría un producto más completo.
Delgado Mata indicó que mediante técnicas de inteligencia artificial se utilizaría el control, que ya registra, mediante conexión Bluetooth, información sobre aceleración y fuerza, para detectar los distintos tipos de gestos que corresponden a los componentes del movimiento, creando una base de datos donde se encuentren asociados, lo que generaría un diagnóstico más completo de la motricidad de niños de hasta nueve años. “Lo que queremos hacer es clasificar qué gestos pertenecen a qué tipo de aceleración, por ejemplo”.
“Posteriormente, ya haciendo las pruebas, podemos ver que si hacemos un círculo, nos lo detecte como un círculo, si hacemos una zeta, nos lo detecte como una zeta o si hacemos un movimiento de atrás hacia delante, nos lo detecte”, detalló, y precisó que la utilidad de este mecanismo sirve también para el desarrollo de movimientos gruesos y finos, como “el típico ejemplo de la pedagogía, que es conectar puntos”.
El investigador de la UP se refirió al estatus de este proyecto como la “etapa académica”, en la cual se están comparando distintas técnicas para ver cuál arroja mejores resultados, haciendo por el momento las conexiones en una computadora.
Aún cuando este desarrollo tecnológico se integre a los componentes de Adventures in the Jungle, la idea es seguir añadiéndole otros, conforme se vaya desarrollando la investigación, con lo que el videojuego incrementaría su campo de aplicación.
Según comentó el académico, “todo lo que es para el desarrollo de habilidades motrices finas y gruesas se puede aplicar a la rehabilitación de personas con algún problema (físico) y de hecho se ha encontrado –lo hemos platicado en artículos que hemos publicado- que este tipo de terapia es muy buena para gente con algún trauma, que no solamente tiene una discapacidad motriz, también que tenga por ejemplo (…) alguna fobia, por ejemplo a las arañas, también se ha encontrado que a través de este tipo de terapias se ayudan”.
Adventures in the Jungle, el proyecto original con un costo aproximado de 100 mil pesos, estaba contemplado para terminarse a finales de 2009, pero la falta de recursos ha retrasado su conclusión para finales de 2010, al igual que esta nueva idea. En este caso, refirió el investigador, se necesitaría pedirle a Nintendo el permiso de utilizar su control para la aplicación terapéutica y el costo total del stand del videojuego no sería tan caro como los aparatos para rehabilitación física.