- Llegará un momento que no será factible seguir extrayendo agua de ahí, alerta experto
- Volver a privatizar el servicio de agua en Aguascalientes es la opción más viable, opina presidente local de la Asociación Mexicana Hidráulica
Preocupa al nuevo presidente de la Asociación Mexicana Hidráulica (AMH) capítulo Aguascalientes, Francisco Humberto Blancarte Alvarado, la sobreexplotación del manto acuífero del Valle de Aguascalientes, pues este es uno de los 100 más sobreexplotados del país.
“El acuífero que tenemos, pues es un acuífero que ya todos conocemos, sobreexplotado, es de los 100 acuíferos más sobreexplotados en México. Va a llegar un momento que, espero no sea pronto, en donde ya sea por la calidad del agua, o por la profundidad de ésta no sea factible ya sacar más agua del subsuelo. Necesitamos hacer algo para lograr este equilibrio del acuífero y garantizar el abasto del agua que cada vez la demanda va creciendo”, enfatizó el experto, también exgerente local y regional de la concesionaria Caasa, que luego se transformaría en Veolia.
Blancarte Alvarado, gerente de Caasa en la administración municipal del panista Antonio Martín del Campo, opinó que para garantizar un mejor servicio de agua a la ciudadanía y para resolver el problema de la sobreexplotación que aqueja al manto acuífero más importante del estado se necesita saber qué pasará con la prestación del servicio en la capital, pues en el 2023 termina el contrato de Veolia, y actualmente se está discutiendo y analizando si se renueva contrato, si se ven otras empresas privadas o si el servicio se regresa a manos del municipio.
“De eso depende garantizar el agua para las próximas generaciones”, dijo el presidente de la AMH. Desde su perspectiva, ya como parte de la sociedad civil, dijo que actualmente la opción más viable es que el servicio se vuelva a privatizar, ello, “en el sentido que el Gobierno Federal, el sector del agua lo ha disminuido en presupuesto. No podemos estar esperando que el sector Federal baje recursos para hacer este proyecto. Yo creo que ya esperamos mucho”.
Blancarte Alvarado negó que la concesionaria Veolia esté desgastada y cuestionado sobre si sería viable renovar el contrato a la empresa francesa, que constantemente tiene quejas ciudadanas por mal servicio, respondió que esa será una decisión de consenso social, más allá de político, donde se tendrán que tomar en cuenta, por fuerza, distintos puntos de vista en los consejos consultivos.