- Aún no hay fecha para reunión entre estatales y municipales en la dependencia federal
- Comenta el alcalde Arellano acerca de la importancia de escuchar los argumentos de ambas partes
Existe la convocatoria para que las autoridades estatales y municipales del ramo de seguridad pública acudan al llamado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) para lograr un acuerdo principalmente en la determinación del teléfono de emergencia, comentó el primer edil capitalino, Gabriel Arellano Espinosa.
“El gobierno del estado es quien mantiene el único teléfono 066, que es un teléfono de emergencia para todo el estado y está en organización del gobierno del estado”, señaló, debido a que el municipio implementó una estrategia de enlace con la ciudadanía mediante otro número telefónico con la intención de que la llamada no llegara primero al centro de mando estatal y de ahí la enrutaran al centro de mando municipal, con el argumento de que esto hacía perder tiempo de reacción de hasta seis minutos.
Espera que en el seno de la dependencia federal pueda acordarse “lo que mejor convenga” y que construya una mejor comunicación entre los ciudadanos y las autoridades en seguridad pública. Aún no hay fecha para sostener esta reunión, pero ya está planteada, señalando la importancia de escuchar ambas partes debido a la importancia que radica en cada una de las administraciones.
Arellano Espinosa destacó que en materia de seguridad pública existe un recurso originado en el Fondo de Seguridad (FOSEG), determinándose por el gobierno del estado los municipios que son beneficiados, “en este caso, nosotros en estos dos años y medio no nos han dado ni un solo centavo”.
Pero determinó que no está pidiendo ningún apoyo por parte de estos recursos, al contrario, coincidió en que las aportaciones vayan dirigidas a los municipios del interior, porque son ellos los que menos montos tienen para combatir la delincuencia.
En determinado momento de que el gobierno del estado decida otorgarle un parte proporcional a la capital, estaría recibiendo 63 millones de pesos de 90 millones de pesos totales que repartirá la administración estatal para este año.
“Los que sí es cierto, es que el SUBSEMUN (Subsidio a la Seguridad Pública Municipal) acordado por el Congreso de la Unión es un recurso que llega directamente a las administraciones municipales y según entiendo únicamente se le está apoyando a Calvillo, Jesús María y Aguascalientes”, señaló.
Reconoció que el secretario de seguridad pública estatal, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy es el principal coordinador de todas las policías municipales, subrayando los trabajos conjuntos que se ha mantenido con el Ejército mexicano y el comandante de la policía municipal, Benjamín Andrade Esparza.
Insistió en que existe una labor intensa de colaboración entre las dependencias federales estatales y municipales, “siempre y cuando el 115 constitucional no se trasgreda”, finalizó.