- Es prioridad que se establezca claramente cuál va a ser la participación de la sociedad civil en el proceso de evaluación y supervisión de los espacios de refugio
La Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre prestación de servicios de refugios para mujeres en situación de violencia debe establecer un presupuesto suficiente y que las organizaciones civiles participen en los mecanismos de evaluación: Red Nacional de Refugios (RNR).
El 28 de mayo pasado, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) EL Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-217-SE-2020 “Prestación de servicios de refugios para mujeres en situación de violencia familiar extrema y/o por razones de género y en su caso sus hijas e hijos-Criterios y verificación”, que establece los criterios bajo los cuales operan los sitios de resguardo para víctimas de violencia.
Al respecto de este proyecto, la directora de la RNR, Wendy Figueroa Morales, explicó en entrevista que de acuerdo con la convocatoria que emitió el gobierno federal, las organizaciones de la sociedad civil que integran la Red enviaron antes del 12 de julio de 2021 sus comentarios y observaciones sobre el proyecto.
En consecuencia, el gobierno invitó a la RNR a participar en mesas de trabajo, de las que hasta ahora van tres sesiones, para integrar la que sería la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-217-SE-2020.
Al analizar el proceso de elaboración de esta Norma, Wendy Figueroa señaló que hasta ahora la participación ha sido “democrática, activa, bastante horizontal” y reconoció el trabajo de las instituciones del gobierno federal que participan, entre ellas el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
Figueroa detalló que aún están en el análisis de la primera sección de la Norma; no obstante, destacó que entre las prioridades de las organizaciones civiles está que queden establecidas con claridad las acciones y el presupuesto que requiere cada una de las instancias gubernamentales encargadas de garantizar su operatividad.
“No solamente basta con la Norma, es súper importante, pero para eso también está el compromiso de que esté alineada con los instrumentos internacionales y las leyes que tenemos en este país”, dijo la defensora de los derechos de las mujeres.
La directora de la RNR agregó que es indispensable que en 2022 haya un incremento real en el presupuesto para refugios, toda vez que por motivos de la inflación este 2021 el presupuesto asignado al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos (405 millones 3 mil 761 de pesos) no representó un aumento, sino una disminución con respecto a 2020.
Figueroa pidió que en adelante se considere en la asignación de este presupuesto la inflación, el impacto que ha causado el covid-19 a los refugios y el incremento este año de las violencias históricas machistas que enfrentan las mujeres; y aseguró que la Red estará vigilante de la permanencia y la continuidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.
La defensora también exigió que el dinero que se asigne en 2022 sea específico para refugios y centros de atención externa, conforme a lo que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que no se distribuya en otros proyectos o mecanismos que no estén establecidos en la Norma.
Si bien aún no se analiza todo la Norma en las mesas de trabajo, Figueroa explicó que otra prioridad es que se establezca claramente cuál va a ser la participación de la sociedad civil en el proceso de evaluación y supervisión de los espacios de refugio, ya que como está planteado actualmente es muy ambiguo quién es la instancia ejecutora.
Esta Norma fue impulsada desde 2014 por las organizaciones civiles que conforman la RNR, cuando integraron un Grupo Técnico de Expertas y Expertos que la diseñaron. Tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, las organizaciones civiles retomaron el tema, logrando que el 13 de mayo de 2020 el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (conformada por distintas dependencias del Estado y organizaciones civiles) discutiera y aprobara por unanimidad el anteproyecto de esta Norma. Desde entonces, este anteproyecto se pondría a consulta pública para elaborar la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-217-SE-2020, que es la fase en la que se encuentra actualmente el documento.
Sin información sobre Modelo Oficial Vigente de Refugios
Figueroa Morales agregó que en el caso de la actualización del Modelo Oficial Vigente de Refugios, que es otro documento que regula el trabajo de los refugios pero que se publicó desde 2011 por el Inmujeres, no han tenido respuesta por parte del gobierno federal, a pesar de que ha sido una instancia de la Red al menos desde 2019.
De acuerdo con la defensora, lo más reciente que supieron al respecto de la actualización de este Modelo es que el Inmujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Secretaría de Desarrollo Social, estaban revisando el modelo pero sin la participación de las organizaciones, por lo que la defensora pidió que antes de su publicación, las dependencias permitan a las organizaciones civiles revisar el modelo.
Aunque las organizaciones insistieron en 2019 sobre la importancia de este Modelo, a la fecha no conocen la versión final de lo que se trabajó. La ausencia de este instrumento es clave para atender la violencia contra las mujeres, ya que ahí se establecen varios líneamientos de operatividad de los refugios y su personal.
Angélica Jocelyn Soto Espinosa|Cimacnoticias