La Purísima… Grilla: Al ladrón, al ladrón - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Sanciones. El Instituto Nacional Electoral, que en Aguascalientes comanda el maestro Ignacio Ruelas Olvera, presentó los resultados de la fiscalización a partidos políticos, candidaturas y candidaturas independientes del proceso electoral local pasado. El INE presentó los informes de 306 candidaturas, que contendieron por 18 Diputaciones Locales y 11 Ayuntamientos, fiscalizó casi 44 mil registros contables en línea; resultado de ese trabajo, se informó que, por violaciones a la normatividad electoral se impondrán multas por 30 millones, 121 mil 539 pesos con 78 centavos.

Otra vez. El INE también indicó que de las 306 candidaturas fiscalizadas, solamente una de ellas rebasó los topes de gastos de campaña, no es difícil adivinar cual, sí, Arturo Ávila Anya; aunque el instituto de Ruelas Olvera subrayó que “no actualiza el supuesto de rebase de topes y una diferencia de menos de cinco por ciento entre el primer y el segundo lugar”, lo cierto es que se confirma lo que todo el tiempo se aseguró durante la campaña: el excesivo gasto del empresario en su afán por hacerse de la alcaldía capitalina. Arturo Ávila reportó 14,257,156.92 de gastos, pero el INE le encontró 144,131.72 no reportados, y se determinó que el total de gasto fue de 14,401,288.64, unos 2 millones y medio más de lo que se había autorizado a los candidatos. En el informe del INE no se determinan las razones de las sanciones, aunque en este rubro cabe que los partidos políticos y sus candidatos no reporten gastos para equipo, publicidad, impresiones, aportaciones en especie mayores a las permitidas, por omitir gastos de inserciones en diarios e internet o hasta por haber destinado recursos en productos o servicios no permitidos. Dos millones y medio no es poca cosa, ¿en qué los habrá dilapidado Ávila Anaya?, igual en esas sobadas de mano de los supuestos periodistas que venden sus transmisiones en vivo a través de Facebook en 500 pesos, súmele esos piquitos al gasto realizado en redes sociales, bots y encuestas que lo favorecían, pues sí, sí suman todo eso, y hasta más; quién sabe cómo estén las cuentas del empresario, pero al menos colar al cabildo capitalino a sus consentidos ya le costó esa cantidad.

Agárrenlos que son rateros. Llama muchísimo la atención que del total de multas a los partidos, poquito más de 30 millones, la tercera parte de esas sanciones económicas las acumula un solo partido, Fuerza por México, que quiso conseguir su registro a través de alianzas con los cacicazgos locales o sacar del olvido a los muertos, como con Luis Armando Reynoso Femat; el total del importe de la sanción a este partido que no logró mantener el registro, es de 10,690,206.89 pesos, así que hay que cobrarles antes de que se desaparezcan, aunque visto de otra manera, los 10 millones de pesos son poca cosa por mantener la mano de Armando Rodríguez Domínguez dentro de las arcas municipales de San José de Gracia.

Agárrenlos… La tercera parta de la multa que el INE aplicó en Aguascalientes fue para Fuerza por México, lo terrible es que el otro partido que mayor cantidad monetaria por multas acumuló, es otro que se va, las Redes Sociales Progresistas, que casi alcanzó los 5 millones al ser sancionados a pagar 4,944,618.73 pesos; ya después las multas mayores fueron para la colación morenita Juntos Haremos Historia en Aguascalientes (3,903,455.30), el Partido Revolucionario Institucional (3,188,828.41), y otra de esas organizaciones que se va, el Partido Libre de Vicente Pérez Almanza, que deberá pagar 3,051,747.58 pesos.

Desigualdad. Otro dato interesantísimo y que será necesario valorar es que el instituto de Ignacio Ruelas Olvera desagregó la información sobre las prácticas que tuvieron los partidos políticos para el cumplimiento en la distribución de al menos el 40% del financiamiento público otorgado a candidatas para actividades de campaña, a efecto de prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género; la sorpresa es que ninguno de los partido incumplió con este ordenamiento, sin embargo, no se deje engañar, porque tanto en las diputaciones locales como en las candidaturas a los ayuntamientos, la mayoría de los partidos cumplió sólo con lo justo.

Quejas. Una nota de nuestro compañero Gabriel Soriano da cuenta de los números en contra de la Policía municipal de Aguascalientes respecto a las quejas que se han presentado solamente en el segundo trimestre del año: 87 denuncias contra elementos de la coordinación municipal en manos de Antonio Martínez Romo, en su mayoría por abuso de autoridad y robo. En esta misma columna hemos dejado plasmada las acusaciones por discriminación y abuso sexual contra mujeres trans por parte de elementos de esta coordinación, esto sin considerar que también están documentada la brutalidad policiaca que realizaron contra las mujeres en la manifestación del 8M, por el cuál aún no han sido ni reconvenidos ni llamados a deslindar responsabilidades, ni un solo elemento de la corporación de Martínez Romo, que quién sabe qué cuentas chinas le entregue a la alcaldesa Teresa Jimenez, si junto con las 94 denuncias de enero, febrero y marzo, suman en seis meses 181, sin considerar la cifra negra que se encuentra en un 90%. Cómo justificará Antonio Martínez ante Jiménez Esquivel que 22 elementos son denunciados por robo, y 8 por lesiones y detenciones injustificadas. Aunado a esto, se debe observar la calidad en la atención a la sociedad de la capital y del estado en materia de seguridad, pues mientras continúen los recortes del Fortaseg y no se tenga clara una estrategia en prevención, los municipios continuarán creyendo que comprar uniformes, armas, municiones y patrullas es invertirle en prevención del delito, cuando no existe una capacitación constante a los elementos ni en derechos humanos ni con perspectiva de género que esté basada en protocolos de actuación y con responsabilidades a las cadenas de mando, poco se verá en materia preventiva. Peor aún cuando nos damos cuenta que el Instituto Municipal de la Mujer, que dirige Zayra Rosales, capacita a miembros de la Guardia Nacional para que realicen acciones de proximidad social, cuando esta no tiene esas funciones pero así se descuida a los elementos municipales, se descuida las corporaciones, y se da pie a que los policías comentan arbitrariedades, todo esto a la par de que se aumentará en 50 mil millones de pesos el presupuesto de la Guardia Nacional con el objetivo de ampliar el número de elementos de la corporación , así como crecer a 500 los 266 cuarteles en todo el país de este mando militar. ¿Cuándo vamos a atender el grave problema de seguridad que existe en el país al relegar a las policías municipales y fortalecer la presencia militar, y que poco a poco se deja ver en Aguascalientes? 

Duda. Por lo arriba descrito, vale la pena preguntar, ¿dónde está J. Asunción Padilla?, todo indica que el titular de la Comisión estatal de los Derechos Humanos está más apurado por sus negocios personales que por no dejar pendientes como ombudsman; la verdad es que no queremos ser mal pensados ni echar mala vibra, pero lo menos que se puede esperar de Asunción Padilla es que no deje en el cajón los resultados de la investigación sobre la violencia de los cuerpos policíacos contra las mujeres durante el 8M, ni ninguna otra recomendación guardada en los cajones.

La del estribo. De lujo se va a poner el foro que organiza Antonio Martín del Campo, este miércoles, el tema de la reactivación económica, campo sustentable y desarrollo turístico tendrá como expositores a Carlos Elizondo Mayer-Serra y a Armando Ávila, valdrá la pena, ahí nos vemos.

 


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Alto rendimiento/ Bajo presión 
Next Carta a Nico/ La columna J
Close

NEXT STORY

Close

Entepola es mucho más que teatro / La escena

08/08/2016
Close