Como anomalía y lastre para la democracia calificó Sergio Aguayo al Partido Verde Ecologista de México, el académico no descalifica de a gratis a ese partido, enumera una lista de razones, comportamientos y actitudes de esa organización ante cuestiones medioambientales; lo más importante de su argumentación en la columna “Roja al Verde” es la relacionada con una solicitud para que el Instituto Nacional Electoral le retire el registro a ese partido.
Escribe Sergio Aguayo: “Tengo mucho tiempo convencido de que el Verde es una anomalía y un lastre para la democracia mexicana. En abril de 2015 fui una de las 22 personas que presentaron una petición al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que le retiraran el registro al Verde (…) Mónica Tapia, Martha Tagle, Alfredo Lecona y otros rescataron la petición de 2015 y la remozaron. Este 20 de julio la presentaron ante el Consejo General del INE, mientras reabrían la colecta de firmas digitales utilizando, para ello, la antigua petición de Change.org.”
Fernanda Moreno, una de las personas pagadas por el Verde para violar la veda electoral, justificó el cobro diciendo, “es un trabajo, también tengo que pagar la renta y sí, la peda no se paga sola, mis viajes no me los paga nadie”.
Sobre el dinero con que pagan la peda a más de 90 personas, Raúl Bolaños Cacho, secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del Verde, señaló que la campaña los “agarró por sorpresa”, que el dinero no salió de las arcas del partido, se exculpó a sí mismo y a toda la dirigencia nacional del PVEM, además, prometió que el partido realizará una profunda investigación interna porque le parece lamentable que sea ese organismo el que tenga que pagar los “platos rotos”; hoy el INE votará por sancionarlos con una multa de 40 millones de pesos y la suspensión de spots en radio y televisión por un año tras haber incurrido en delitos electorales.
El INE también anunció que multará al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por 55 millones de pesos, ya que debió haber pagado a su esposa, Mariana Rodríguez, por las menciones que ella hizo en su cuenta de Instagram, la influencer ya se quejó señalando que es un insulto el que le quieran poner un precio “como persona o como esposa y que, además, por el éxito de mi audiencia y redes, me quieran obstaculizar la libertad de expresión”.
La violación a las leyes electorales por parte del Verde es recurrente, insiste en cometer delitos, la misma trampa por la que ya fue sentenciado y multado, su conducta es reincidente; al candidato de Movimiento Ciudadano se le multa con una cantidad mayor que al PVEM por el apoyo que le dio su esposa durante la campaña; y parece que la única consideración del INE para un castigo monetario más severo es que Mariana Rodríguez tiene una audiencia mayor que a quienes les paga la peda el Verde, es más influyente.
Habrá que ver cuáles fueron las consideraciones del INE para imponer las multas, queda claro que la reincidencia delictiva del Verde no es una de ellas, al no considerar la pérdida del registro como sanción, los consejeros despiertan el sospechosismo, ¿qué le deben a esos delincuentes para no multarlos como se debe?
Coda. Los tenis fosfo fosfo de Mariana Rodríguez son fluorescentes, de color neón; la actitud criminal del Verde es fosforescencia, el fenómeno de absorber energía, almacenarla y, posteriormente, emitirla en forma de radiación, ese partido vive de venderse al mejor postor, ser cómplice en las corruptelas y después usar esos secretos poder para salir bien librado cuando viola la ley.
@aldan