- Deben tener alrededor de 156 mil pesos sin contar lo recaudado en el boteo
La cuenta de fondos reunidos para la construcción de la preparatoria Oriente tiene alrededor de 156 mil pesos, además de tres millones libres que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) va a destinar para este proyecto. El rector Rafael Urzúa Macías reiteró que aún cuando no recibieran gran apoyo de la sociedad y los empresarios, la Universidad sacará adelante el proyecto aún y cuando se vaya más lento de lo que hubieran previsto en un inicio.
Confirmó como un hecho que rentará una casa para abrir provisionalmente unos grupos que serán el inicio de este proyecto que en realidad tiene toda la intención de beneficiar a la población de la zona oriente que está técnicamente en total abandono. Esta iniciativa aún no está detallada y en estos días decidirán cuál será la finca y qué detalles deberán afinar para iniciar con clases en el próximo ciclo escolar.
“Esa sede alterna no estaría funcionando en el oriente de la ciudad, pero finalmente lo que pretendemos es que una vez que este constituida esa prepa sirva mayoritariamente para ese núcleo poblacional tradicionalmente olvidado”.
Ante la posibilidad de que el gobierno municipal done un aula, Urzúa Macías recordó que esta iniciativa se la han propuesta ya a varios empresarios; para la donación existe esta alternativa o la de dar alguna parte de materiales de construcción. Lo que tiene todavía pendiente el rector es el acercamiento con las autoridades municipales y estatales para gestionar las posibilidades de una donación. Son muchas las cosas que se necesitan y quienes estén interesados pueden hacer cualquier aportación, es lo que la gente nos quiera y nos pueda dar.
“Yo repito, no esperamos la gran cantidad de dinero, esta es una manera de acercar la Universidad a su comunidad, este es un proyecto que vale la pena, porque ahí puede ser que estudien tus hijos o los hijos de tus hijos… esta es una obra de beneficio social alejada de cualquier cuestión electoral o electorera”.
Urzúa Macías comentó que está viendo la forma de reunirse con el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para ver las posibilidades de crear un fondo que sea el núcleo de la construcción de esta preparatoria. En este fondo sería donde según informó ya el director de finanzas de la UAA, la institución está en la posibilidad de aportar tres millones de pesos que fueron ya separados para este fin. “Vamos a ver qué nos da el municipio, cinco, el gobierno del estado, otros cinco, lo que quieran dar y si no, la Universidad como lo he dicho pues no abandona sus proyectos porque no son ocurrencias”.
Con el dinero que ellos tengan al alcance van a comenzar y muestra de ello es que incluso el terreno destinado para este fin ya están poniendo la barda perimetral y están por concluirla.
En la casa rentada inicialmente se va a dar oportunidad a un número de grupos adecuados para el espacio y darle vida al nuevo campus, finalmente así fue que nació la carrera de medicina de la UAA cuando ese espacio era un potrero y es ahora una de las más distinguidas en el estado.
El rector recordó que la inversión contemplada para la construcción de la preparatoria es de 42 millones de pesos que suena duro o difícil conseguirlo, “pero hemos conseguido mucho mucho más dinero que ese, a pesar de lo que dicen algunos que dicen que ellos fueron los que nos lo consiguieron, pero no es cierto, yo sé quienes lo consiguieron y siempre le guardaremos un reconocimiento respetuoso a las personas, no a lo que ellos representen en un partido, punto, así de fácil, así de sencillo, yo, si me permiten la expresión coloquial, no le ando viendo la zanca al pollo”.