Las precampañas servirán para medir las verdaderas posibilidades de contendientes
Puede haber “fuego amigo” con la intención de inhabilitar a Martín Orozco Sandoval
El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Jesús Martínez González, vio el método de selección de candidaturas aprobado el pasado lunes por su partido como un “buen filtro” que permitirá tener los mejores candidatos y que evidenciará los liderazgos internos.
Aclaró el calificativo de filtros indicando que, conforme a los estatutos del partido, quien aspire a una pre candidatura debe contar el 10 por ciento de la firmas de los militantes como aval de la misma, detallando que para la elección de candidatos a la gubernatura la decisión recaerá en 38 mil panistas y para el resto de las candidaturas en 6 mil 100.
A diferencia de su homólogo priísta, Martínez González, no consideró que en esta etapa se pueda hablar de posibilidades de recuperar posiciones políticas perdidas, como es la alcaldía capitalina y la mayoría en el Poder Legislativo del estado; sin embargo, dijo, sí deberá abonar a la unidad del blanquiazul, toda vez que permite que sea sólo la militancia, activa y adherente, la que decida quiénes abanderarán el proyecto de cara a la elección local de este año.
Para medir realmente las posibilidades del PAN, argumentó, habrá que esperar a que se abran las precampañas “y para ver quién realmente tiene el liderazgo y el apoyo de la militancia panista”, con base también en la trayectoria dentro del partido.
Afirmó que, si bien a nivel nacional se cuenta con una plataforma aprobada, cada pre candidato debe añadirle “un plus”, mediante propuestas y experiencia.
Con respecto al método de selección definido antier mismo por el PRI, dijo respetar su decisión, pero comparó que “aquí no hay simulaciones, aquí hay participación muy eficiente y eficaz de la militancia para poder definir a los candidatos”, lo que vio como una muestra de democracia.
Ataque contra Orozco puede ser “fuego amigo”
En otro orden de ideas, al ser cuestionado sobre el caso del ex alcalde panista Martín Orozco, el líder de los legisladores de Acción Nacional afirmó que se tiene confianza en el poder judicial -el asunto fue ya turnado a juzgado- y esperó que “se dé carpetazo” al asunto, para que el acusado pueda contender.
Comentó que el asunto “tiene más cosa política que jurídica” y señaló que a simple vista el “ataque” viene de los priístas, quienes en primera instancia presentaron la denuncia pero, negándose a dar nombres, vio que también pudiera tratarse de “fuego amigo” de militantes panistas interesados en que no participara en la elección.
Hasta hace unos días, Martínez González figuraba como compañero de fórmula del ex edil, siendo éste aspirante al gobierno del estado y el diputado candidato a la alcaldía capitalina.