- Continúa el optimismo en el mercado petrolero ante la expectativa de una mayor demanda
- La demanda por gasolina aumentó en 12 mil barriles diarios a 9.29 mbd, mientras que la demanda por otros aceites incrementó 18.52% a 4.62 mbd
Las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión extendiendo sus ganancias, ante una mejora en el apetito por riesgo y la publicación del reporte semanal del Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).
Aunque el reporte semanal mostró que durante la semana que finalizó el 16 de julio, los inventarios de crudo de Estados Unidos mostraron un sorpresivo incremento de 2.1 millones de barriles (m bbl), continuó el optimismo en el mercado petrolero ante la expectativa de una mayor demanda. Hay que mencionar que, la demanda implícita total por energéticos incrementó en 6.62% a 20.58 millones de barriles diarios (mbd), derivado de un aumento en la demanda por destilados de 24.05% a 3.93 mbd. Asimismo, la demanda por gasolina aumentó en 12 mil barriles diarios a 9.29 mbd, mientras que la demanda por otros aceites incrementó 18.52% a 4.62 mbd. La demanda por derivados de petróleo llevó a las reservas de gasolina y destilados a reducirse en 120 mil barriles y 1.35 m bbl.
Ante esto, el WTI cerró la sesión cotizando en 70.30 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 4.61%. En la sesión, el WTI alcanzó un máximo intradía de 70.51 dólares por barril y un mínimo de 66.44 dólares. Mientras tanto, el precio del brentincrementó 4.18% a 72.25 dólares por barril.
Cabe destacar que el incremento de 2.1 m bbl fue el primer incremento en inventarios petroleros desde la semana del 14 de mayo y se dio ante una contracción en las exportaciones de petróleo de 38.81% a 2.46 millones de barriles diarios (mbd), mientras que las importaciones crecieron en 14.05% a 7.09 mbd. Por su parte, la producción de gasolina se mantuvo sin cambios en 11.4 mbd. Se espera que los productores estadounidenses puedan incrementar la producción petrolera, puesto que el acuerdo entre la OPEP y sus aliados (OPEP+) crea condiciones favorables. Aunque el acuerdo significa que se producirá más petróleo en los próximos meses, también reduce las preocupaciones de un incremento acelerado y sin límites en la producción global.
Banco BASE