- Fue el miércoles y en 10 días hábiles se giraría orden de aprehensión
- Adelanta Martín Orozco que pedirá intervención del juez de distrito
Aunque el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJ), Arturo Muñiz Candelas, confirmó por la mañana la consignación de la averiguación previa abierta en su contra a un juzgado penal, el ex alcalde panista Martín Orozco Sandoval manifestó desconocer hasta la tarde de ayer si su caso ya había tenido ese destino y afirmó que aún no tiene previsto un amparo ante la resolución que el juez encargado pueda emitir en su contra.,
Si bien no supo precisar a qué juzgado fue remitida la AP “aunque extraoficialmente trascendió que fue al noveno- Muñiz Candelas detalló que Orozco Sandoval aparece acusado de tráfico de influencias y ejercicio indebido de la función pública y que, a partir de la fecha en que el expediente fue turnado a juzgado corre un plazo de 10 días hábiles para que se gire orden de aprehensión.
El también aspirante a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN) señaló que de no resolverse el asunto favorablemente, pedirá la revisión del juez de distrito, indicando que la estrategia siempre será demostrar su inocencia por los cargos que se le imputan por la compra de terrenos propiedad del municipio durante su gestión como alcalde.
Dijo que “allí en el juzgado de distrito, demostraremos que no estuvo mal hecha la acción de la permuta, además allá no se manejaran las cosas con la visión política, que se tenía por parte procurador, que se entiende por las ordenes que le daban”.
Al ser consultado por La Jornada Aguascalientes, el titular del Poder Judicial en el estado explicó que si el acusado no queda conforme con la sentencia que emita el encargado de su juicio o ésta le viola alguna de sus garantías individuales, deberá interponer un amparo ante el Tribunal Colegiado de Circuito, a fin de que sea el juez de distrito quien revise la resolución que emita el juez penal.
Aseguró que ese poder no tuvo incidencia en el tiempo de duración de la averiguación en la procuraduría, que fue abierta tras presentarse la denuncia el 7 de noviembre del año pasado, reiterando que esa decisión correspondió enteramente a aquella instancia e indicó que no es necesario que el panista sea detenido, pues podrá presentarse de manera voluntaria ante las autoridades dentro del plazo marcado en la ley.
Por otro lado, Orozco Sandoval indicó que finalmente no pudo hacerse de una copia del expediente de su caso y que será hasta que esté en manos del juez cuando él mismo pueda conocerlo en su totalidad, con las declaraciones de algunos otros testigos que haya citado la PGJE después de su comparecencia.
Y sobre el proyecto de dictamen que se está trabajando en el Congreso del estado para independizar a la Ministerio Público de la tutela del ejecutivo, convirtiéndose en un organismo autónomo, opinó que la modificación tiene “ventajas y desventajas”, por lo que deberá ser bien analizada y discutida antes de aprobarse.
Sostuvo que una de las desventajas es que la procuración de justicia es utilizada por actores políticos con poder e injerencia sobre el procurador, “el secretario general de gobierno, el propio ejecutivo, cualquier funcionario que tenga cierto poder en la Procuraduría se pueden desvirtuar totalmente los asuntos”, sentenció.
Asimismo manifestó que su caso particular, hubiera preferido que la PGJE fuera un organismo autónomo e independiente del ejecutivo. Apuntó que él no le ve problemas a la legislación actual, sino que el problema está en “la ética de los funcionarios que hacen uso de sus facultades para el “revanchismo, obsesiones y grillas”.