- Sacan de circulación autos a pesar de contar con holograma de verificación reciente
- Se aplica esta medida a criterio del inspector del retén
De manera arbitraria la Procuraduría Estatal de protección al Ambiente (Proespa) ha encaminado sus acciones a retirar el vehículo a los automovilistas aun cuando cuentan con el holograma de verificación, pues a juicio del inspector están contaminando excesivamente, externó la abogada medioambientalista Rebeca Castillo Delgadillo.
Tras recordar que para la verificación vehicular la Ley de Protección Ambiental para Aguascalientes establece la posibilidad de sacar de circulación los vehículos cuando estos no traigan el holograma de verificación o cuando contaminen ostensiblemente, aunque esto último se deja a consideración del inspector en el retén y permiten retirar el vehículo o remitirlo al centro de verificación más cercano.
“De una manera arbitraria todas las acciones de la Proespa, en este sentido, han ido encaminadas a retirar el vehículo aun cuando cuenten con holograma visible, debido a que a juicio del inspector están contaminando visiblemente, y como solución simplemente los llevan a una pensión, lo cual genera mucha molestia en los ciudadanos, cuando bien la unidad podría canalizarse a un centro de verificación y comprobar si está contaminando o no”. Consideró que es con base en esta situación que el Colegio de Abogados de Aguascalientes señala una ilegalidad.
Respecto a la contaminación del aire generada por fuentes móviles, para la abogada esta situación no está siendo atendida de la mejor manera, porque la única acción son los retenes, sin que se promueva los beneficios de la verificación, y el dinero por las multas no se está canalizando a programas que atenúen los problemas de la contaminación atmosférica.
Si bien la verificación se implementó como una política ambiental no se le ha dado seguimiento, y en esa medida continuarán las arbitrariedades, de considerar que un inspector puede definir si un auto está contaminando aun cuando se realizó la verificación el mes pasado, “la subjetividad es algo que debe desaparecer en la aplicación del reglamento”.
Respecto a las vías rápidas para el tránsito vehicular opinó que en efecto estas aminoran la generación de contaminantes al aire, pues entre menos tiempo esté detenido el auto menos contamina, aunque tampoco es lo más adecuado, ya que todos los proyectos deben analizarse desde la sustentabilidad, considerando los beneficios y perjuicios para la sociedad, desde el punto de vista ambiental y económico, “no podemos tratar de resolver un tema afectando otros temas”, dijo.
En cuanto al transporte público de la ciudad, consideró que sigue siendo una “piedrita en el zapato” para los usuarios, pues aún hay muchas acciones que son posibles de hacer para mejorar la movilidad, una de ellas es la competencia en el servicio, así como exigir el cumplimiento de las normas ambientales, de un buen servicios y de las rutas en tiempo y forma.