- ASF advirtió en revisión de la cuenta pública magro avance
- Aparecen hasta 52 observaciones en la auditoría realizada
En el estado el número de instituciones incluidas en el programa federal “Escuelas de Calidad”, pasó de 21 a 277 escuelas de la etapa I a la VIII comprendida de 2001 a 2008, sin embargo; los resultados académicos no han registrado avances significativos de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El objetivo del programa es mejorar el logro educativo en los alumnos de las escuelas públicas de educación básica del país, privilegiando a los planteles con mayor grado de marginación. Las escuelas beneficiarias pueden permanecer en el programa un máximo de cinco años, plazo en el que deberán cumplir con los objetivos establecidos de mejora en el desempeño académico.
El financiamiento proviene en un 70 por ciento de recursos federales que son financiados con recursos de un crédito contratado con el Banco Mundial. Por cada tres pesos que aporta la federación, el gobierno estatal aporta uno, en promedio las escuelas incluidas en el programa obtienen entre 50 y 70 mil pesos para llevar a cabo mejoras de infraestructura, equipamiento y capacitación del personal docente.
La ASF en la revisión de la cuenta pública del 2008, recientemente exhibida a la población, advierten 52 observaciones al Programa Escuelas de Calidad (PEC), destacando que no se ha cumplido con el mejoramiento académico de los alumnos de las escuelas beneficiarias tomando como base los resultados de la prueba Enlace que se aplica en todo el país, a los tres últimos grados de primaria y los tres años de secundaria.
“No existieron avances significativos en el logro educativo de los alumnos de escuelas incorporadas al PEC: se cumplió parcialmente la meta de mejorar el aprendizaje de los estudiantes: en el 55.0% de las escuelas evaluadas con la prueba Enlace mejoró el aprendizaje de los alumnos, ocho puntos porcentuales menos que la meta prevista; los alumnos de las escuelas atendidas por el PEC obtuvieron en promedio 494.2 puntos, cantidad inferior en 38.2% a los 800 puntos posibles a obtener en la prueba Enlace y menor en 33.5% respecto de los 744.3 puntos obtenidos por las escuelas con resultados excelentes y en 3.7% al promedio nacional (513.3 puntos).
En Aguascalientes por ejemplo para el ciclo 2008-2009, el número de escuelas se incrementó a 360 de acuerdo a datos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), 85 en el municipio capital, 25 en Asientos, 14 en Calvillo, 19 en Cosío, en El Llano fueron 20, 67 en Jesús María, 35 en Pabellón de Arteaga, 32 en Rincón de Romos, San Francisco de los Romos con 20, 14 en San José de Gracia y 29 en Tepezalá beneficiando 63 mil alumnos.
Un comparativo disponible en la página de la SEP del 2006 al 2009, revela que aún cerca del 50 por ciento de los estudiantes de primaria tienen conocimientos elementales de matemáticas y español. En secundaria ocurre una situación similar.
Un ejemplo de lo señalado por la ASF es la secundaria general “Lic. José Vasconcelos”, localizada en el municipio de Tepezalá, identificada con un índice de marginación baja y perteneciente al PEC, en 2009, el 67% de los alumnos de tercer grado de dicha institución evaluados por Enlace en el área de matemáticas, obtuvieron un nivel de logro insuficiente, el 36% elemental, apenas el 1.33% bueno y el 0% excelente.
Entre las 52 observaciones también se señala, la falta de transparencia en la publicación de información relacionada con el PEC. En el documento de la ASF se hace una lista de la información no disponible y se citan los sitios web revisados;http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/programa_escuelas_de_calidad;
http://upepe.sep.gob.mx/objetivos_programa_sep.pdf;http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/programas_federales_sujetos_a_evaluacion_externa;http://basica.sep.gob.mx/pec/start.php?act=programa; y http://basica.sep.gob.mx/pec/start.php?act=materiales.
Actualmente varios de ellos no funcionan o lo hacen de manera parcial.