- Señala que en el CEN únicamente se sienta en la mesa en calidad de testigo
- El Revolucionario Institucional recuperaría entidades como Aguascalientes y Zacatecas
En su visita por la ciudad con motivo del informe de gestión del senador priísta, Carlos Lozano de la Torre, el ex diputado federal y presidente de la cámara baja, Emilio Gamboa Patrón, acompañado por la secretaria general adjunta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Martínez Rodríguez, expresó su beneplácito por la candidatura de unidad en el partido, advirtiendo que de lo contrario el panorama político llegaría a complicarse.
Después de sostener un encuentro con el obispo de Aguascalientes, Gamboa Patrón arguyó que existe un partido unido y fortalecido en el estado debido a que en la pasada legislatura hubo un buen número de legisladores federales, sin embargo, apuntó que a pesar de ciertas características favorables no tiene una preferencia por alguno de los seis aspirantes a la gubernatura.
“El partido está haciendo un gran esfuerzo para salir con unidad”, apuntando que los aspirantes deben de estar conscientes de que la decisión de quién es el candidato deberá de depender de la ciudadanía, principalmente.
En la selección de los candidatos, consideró que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) está trabajando con seriedad para definir lo que más conviene a la candidatura, esperando que todo termine en mayor unidad, refiriéndose a seis aspirantes que siguen dialogando en la mesa.
Señaló que entre las negociaciones de las corrientes políticas internas, existe la base que ponen en la agenda los propios aspirantes, para que vaya siendo vigilada por las autoridades partidistas representadas a nivel nacional, presentándose como testigos de los pactos que vayan surgiendo.
“Cuando nos dividimos es cuando perdemos en el PRI, por la división que hubo interna en el partido perdimos la presidencia en el 2000, hubo otra división con Roberto Madrazo en el TUCOM (Todos Unidos Contra Madrazo) y perdimos”.
Mencionó que el partido ya aprendió la lección a través de las fracturas y pérdidas electorales, “esa lección la tenemos muy adentro los priístas, estamos tratando de ir recuperando estados que habíamos perdido” como es el caso de San Luís Potosí, Querétaro y Aguascalientes, así como Zacatecas con muchas posibilidades, dijo. Sin embargo, con pocos datos sólo detalló que están en condiciones para ganar diez de doce gubernaturas.
Desde su perspectiva el tricolor está en posibilidades para ganar tanto en Aguascalientes como en Zacatecas, puntualizando en que las encuestas revelan un empate técnico entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI. Confió en que esta es una buena percepción porque el blanquiazul cuenta con las herramientas que otorga la administración pública.
Insistió en que la ciudadanía tiene la suficiente conciencia de que el PAN en el poder no tiene la capacidad para sacar adelante proyectos que impulsen las necesidades de la población.