- Todos los sectores culturales se han tenido que adaptar para utilizar herramientas digitales
- Es viable que las puestas en escena se hagan de manera presencial y en línea
La pandemia por el covid-19 obligó a todos los sectores de la cultura adaptarse para continuar trabajando a distancia. Varios museos tuvieron que trasladar su colección para poder ser visitada en páginas de internet, las grandes ferias del libro tuvieron que utilizar las redes sociales para continuar con la difusión.
Pero, sin duda, quizá uno de los más afectados fue el teatro pues por más de un año y medio se vieron impedidos para realizar eventos presenciales, aunque se trataron de adaptar para realizar las puestas en escena por vía streaming.
Allure Espinoza, actriz y dramaturga, consideró que el teatro por streaming será una práctica que se quedará aún y cuando termine la contingencia por el covid-19, pues afirmó que es el mismo público que pide que existan estas dos modalidades: presencial y en línea.
Desde luego, resaltó que es muy distinto la experiencia del teatro de forma presencial, que estar montadas para streaming, ya que desde la concepción de la obra se piensa en qué modalidad transmite de mejor manera la historia que se desea relatar.
Allure, junto con Iris Artemisa, participan en la obra titulada Ellas, bajo la dirección de Alejandro Juárez. Esta obra comenzó a montarse durante el aislamiento social por la pandemia, haciendo uso de las herramientas digitales y, aunque la idea original era realizarla por vía streaming, la circunstancias permitieron que se hicieran de manera presencial.
Esta obra de teatro se presentará los viernes y sábados a las nueve de la noche, siendo el 31 la última función de la primera temporada, en LabArte ubicado en la calle 28 de Agosto 508, ubicado frente a las instalaciones de Radio y Televisión de Aguascalientes. La cuota de recuperación es de 100 pesos. Y ponen a disposición los números 4491907103 y 5574667858 para más informes y reservaciones.