- Con la creación de este centro van a agilizarse los trámites administrativos
- Están abiertos a firmar convenios, además de realizar labor de cooperación
La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) sigue trabajando en la creación del Centro de las Artes y la Cultura y la dirección general de servicios educativos, dos áreas que vendrán a agilizar tanto los trámites administrativos como académicos. Esto facilitará el funcionamiento, tanto para las autoridades como para los estudiantes. En el Centro de Artes estarán integradas las carreras de letras, música, ciencias del arte y gestión cultural, artes escénicas que está por abrirse y artes visuales apenas en preparación.
Actualmente la carrera de Letras y de Música está integrada al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias del Arte y Gestión Cultural están integradas en el Centro de Diseño y de la Construcción y se integrarán la de artes escénicas y audiovisuales, además de todo lo que pueda venir luego dentro de este mismo centro de reciente creación.
La primera ventaja que Urzúa Macías destacó de la creación de estas dos áreas es la simplificación de los procesos administrativos, por una parte les va a quitar complicaciones a los trabajadores de esta área y al mismo tiempo los estudiantes tendrán un espacio donde gestionar directamente sus trámites y contarán además con una plantilla de profesores lo más especializados posible en el área. Con la creación de este centro, cada una de las carreras va a tener ya su propio departamento, Música, el de Gestión Cultural y así con cada una de las carreras.
Desde la apertura de la carrera de Gestión Cultural que es la más antigua de las que van a conformar este Centro han estado rescatando a profesores tanto del área de diseño como de sociales y humanidades, están buscando gente que tiene el perfil más especializado como para trabajar en el área del arte. Lo que están pidiendo a los docentes es que amplíen su área de adscripción o definitivamente que se cambien de centro cuando ya esté consolidado el de artes, con esto no se verá afectados sus derechos.
Además del cambio de profesores de una a otra área, van a impartir capacitación y contratación de nueva gente, se están poniendo a disposición plazas para músicos, para gestores culturales, para gente de teatro, de artes escénicas, de cine; aunque no definió la cantidad de plazas que van a ofrecerse. El rector fue muy enfático en que ellos fueron de las instituciones que no despidieron personal luego del periodo de crisis y que por el contrario tiene previsto crear otras plazas.
Para las nuevas carreras como Artes Escénicas, la planeación para la matrícula será alrededor de 30 alumnos, pero eso está todavía por definirse con el Consejo Universitario; hay otras carreras de otros centros donde se está proponiendo que la matrícula sea de 50 alumnos, ya se irá definiendo en estos días y cuando se abran ya los procesos para inscripción.
Conforme la Universidad ha ido creciendo y en específico en esta área de artes han hecho varios convenios con otras instituciones educativas o instancias dedicadas al arte y la cultura. El rector en estos días realizará un viaje a España donde en buena medida para formalizar tratos en materia de gestión cultural, si algún conservatorio o escuela de música acepta hacer convenio con la Autónoma ellos están dispuestos.
En específico para la carrera de artes escénicas están haciendo un convenio con la UDG para la nivelación de los profesores de la licenciatura de artes escénicas porque muchos de ellos no son licenciados sólo tienen conocimientos de actuación y así como estos trabajarán próximamente en otros.