Se dice que fue Benjamin Disraeli (¿o fue Mark Twain?) quien dijo: “Hay tres tipos de mentiras: mentiras pequeñas, mentiras grandes y estadísticas”. El caso es que a menudo se utilizan las cifras reconvertidas mediante argucias aritméticas para poner verdad donde no la hay a fin de vestir, simular o argumentar logros de los políticos. Los números son tan maravillosos y nobles que se pueden hacer muchas cosas con ellos. Si se pasa de 2 a 3, se puede decir que la variación fue de 50%, pero si pasa de 3 a 2, la reducción fue de apenas 33%.
En cuanto a las cifras del empleo y desempleo, a últimas fechas los responsables de la política que debiera generar más oportunidades de trabajo a la gente hacen malabares para encontrar las fórmulas para que los resultados no parezcan malos. Nuevamente, como ha venido sucediendo durante los últimos dos años, las cifras que proporciona la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado en cuanto a la generación de empleos se refiere, difieren mucho de lo tanto en el sector laboral como en el privado y el académico se reporta. La dependencia del gobierno del estado de Aguascalientes no miente; ha sabido manejar muy bien la estadística aprovechando las fluctuaciones estacionales y los empleos temporales para mencionar los miles de empleos que se reportan generados durante los períodos de expansión después de una fase de contracción. Además, dice que la población ocupada en nuestro estado está muy bien remunerada.
En esta ocasión, estimado lector, no pretenderé argumentar, no vaya a ser se piense que también me da por manipular números. Simplemente expondré los datos que proporciona públicamente el INEGI para nuestro estado.
En 2007, el 61.3% de la población, 681,825 personas, vivían con $60.82 diarios o menos (pesos de 2009). En 2009, el 68.3% de la población, 781,623 personas, vivían con $58.95 o menos al día.
Aguascalientes tiene una tasa de desocupación superior a la media nacional y el nivel de ingresos de los ocupados es inferior al promedio nacional. A todas luces, el panorama refleja que no están teniendo efecto las acciones de política laboral en el estado. Si a alguien le parece que estos datos no reflejan la realidad, simplemente puede exponer sus dudas o quejas al personal técnico que elabora la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo trimestral y que, para su comodidad, puede encontrar aquí mismo en nuestra propia ciudad de Aguascalientes. n
[email protected]