El CRENA, en paro de labores; piden se trasladen instalaciones de la UPN - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Acusan quejosos incumplimiento de acuerdo por parte del Instituto de Educación
  •  Señalan manfiestantes contar con el respaldo de 400 alumnos para su protesta

Desde las ocho horas del día de ayer ya hasta el cierre de esta edición, el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA) estuvo en paro de labores, debido a que el consejo de estudiantes demandó la salida de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) del área de su infraestructura.

Actualmente, la UPN está instalada en algunos edificios al interior del CRENA, sin embargo la solicitud para que fueran reubicados forma parte de los antecedentes desde el 2008, en el que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) firmó en aceptación, pero a dos años, esta motivación tomó nuevamente cauce y concluyó en el cierre del plantel por todo el día de ayer y hoy, hasta no resolverse en una nueva negociación con las autoridades estatales.

Había únicamente dos mantas que demostraban el desacuerdo del estudiantado, estos podían entrar y salir del lugar sin ningún problema, incluso los padres de familia fueron citados para reunirse con quienes dirigían el movimiento, sin dejar pasar a los medios de comunicación, a quienes los propios estudiantes menospreciaron y demostraban poca disposición por informar acerca de lo sucedido.

“Hemos tenido la necesidad de cerrar la institución, esto a causa de un grave incumplimiento a un documento que fue firmado, esto derivado a lo que fue un movimiento estudiantil del 14 de abril del 2008, ante esta situación, el movimiento estudiantil buscó el diálogo con el IEA, desgraciadamente no se pudo llegar a un acuerdo que planteamos, que es la reubicación de la unidad 11 de la UPN”, sostuvo el vocero de dicha agrupación, Luis Adrián Martínez.

Aprovechó para deslindar de esta situación a todo partido político y personas del sindicato, “es un movimiento organizado por estudiantes y para estudiantes”, asegurando que siguieron la reglas de operación y pidieron al director salir de las instalaciones.

Advirtió que las instalaciones podrían continuar canceladas hasta que el titular del IEA, Óscar Ponce Hernández, acuda a dialogar con los inconformes. Cabe señalar que rondaba las instalaciones el personal de comunicación del IEA quien reveló que Ponce Hernández estaba trabajando fuera del municipio capital.

La manifestación, aseguró, cuenta con el respaldo de 400 alumnos, subrayando que ayer intentaron instalar una mesa de diálogo pero las autoridades se negaron ante la invitación de que los acercamientos fueran en las instalaciones del CRENA.

Mientras tanto, jóvenes que fueron contratados por el gobierno del estado, comenzaron a repartir documentos en los que la Dirección de Educación Media y Superior, informa que debido al conflicto suscitado, “se informa al estudiantado y padres de familia que el 11 de febrero del 2010 se suspenden las clases para reanudarlas el viernes 12 de febrero en la escuela primaria “Enrique Osornio Camarena””, ello en horarios y actividades regulares.

El documento está firmado por Marcelino Flores Lozano, director de Educación Media y Superior del IEA, mismo que también emitió un comunicado a los estudiantes, padres de familia y la opinión pública en el que a grandes rasgos detalla la postura del gobierno:


“Nos permitimos comunicar que el pasado lunes 8 de febrero, representantes del gobierno del estado y el IEA se reunieron con el consejo estudiantil del CRENA y establecieron acuerdos y suscribieron compromisos, el primero de los cuales consistió en la entrega de materiales, bibliografía y equipos, el jueves 11 de febrero, a partir de las 10:00 horas.

 

Extrañamente, el martes 9 de febrero, a las 18:30 horas, se recibió en la dirección general del IEA un comunicado de la representación estudiantil, mediante el cual desconoce los acuerdos, modifica las peticiones originales y exige una respuesta inmediata, poniendo como fecha límite el miércoles 10 de febrero, a la 8:30 de la mañana”.

Entre las consideraciones de este comunicado, subraya que el consejo estudiantil cuenta con el consenso de la mayoría, además de destacar una notaria presencia de “provocadores”, insistiendo en que el paro de labores tiene intereses diferentes a los de la educación en Aguascalientes.


Show Full Content
Previous Fue provechoso entrenamiento para Necaxa, el juego contra Atlas sub-20
Next Insuficientes, apoyos federales para el comercio: CANACO
Close

NEXT STORY

Close

Alumnos paramédicos de la UTA elaboran manuales de protección  

18/05/2020
Close