Niega SNTE presión al IEA para no entregar pliego petitorio 2009 - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  •  Anuncia reuniones para el diseño del correspondiente al 2010
  •  Contempla bolsa de 30 millones para compensar prestaciones

El secretario general de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Heriberto Gallegos Serna, negó que ese sindicato haya presionado al Instituto de Educación para que no entregara el pliego petitorio 2009 de los profesores de Aguascalientes que fue solicitado por varios ciudadanos a través del Instituto de Transparencia del Estado (ITEA) y en cambio, dijo, en estos días sostendría reuniones para terminar la confección del de 2010.

Gallegos Serna aseguró que “no le veo ningún problema en que lo tengan y de ninguna manera va a haber presiones de parte de nosotros para que no se los entreguen… pedir no empobrece”.

Por otro lado, aseguró que a partir de ayer estaría en reuniones con los secretarios generales del SNTE en la entidad y de todos los niveles educativos, para conocer “las expectativas y las necesidades propias de cada nivel” y saber “cuáles son las inquietudes que, creen, se deben resolver en esta negociación de 2010”.

Al ser cuestionado sobre el porcentaje de incremento salarial que se contempla en el diseño del nuevo pliego petitorio, subrayó que a diferencia de lo federal, en lo local no se habla de un porcentaje; refirió que primordialmente se trata de solicitudes de incremento en los bonos para los diversos puestos – docentes, administrativos, de intendencia, prefectura, trabajadores sociales, laboratoristas, etc.-, en los distintos niveles y de acuerdo a la cantidad de grupos que tienen a su cargo.

“Cada grupito de trabajadores, tan sólo de técnicas, tiene su expectativa y dicen: yo mi bono de prefectura, que me dan 200 pesos al mes, pues yo quisiera que fuera de 400; claro que no se alcanza, y así cada uno va solicitando y así es como se entrega el pliego petitorio”, explicó.

Para el caso de Aguascalientes, sostuvo, se cuenta con una bolsa de la cual se toman recursos para conceder, en la medida de los posible, las solicitudes del gremio de la enseñanza, que asciende a “20, 30 millones y más o menos se reparte en todos los niveles y modalidades, incluyendo jubilados, homologados… todas las variables y modalidades del sistema educativo”.

Calculó que en el estado “la familia es muy grande”, hablando de alrededor de 21 mil profesores en activo y cinco mil jubilados. La bolsa se reparte “conforme a las diferencias que genera el sistema educativo nacional”; es decir, a nivel estatal se crean “bonos” para compensar a los funcionarios educativos de nivel inferior las cuotas que los de niveles más altos reciben por recursos federales.

En este sentido, afirmó que el recorte de 189 millones de pesos del fondo de aportación para la educación básica (FAEB), no ha afectado tanto porque ese gasto se destinaba en su mayoría a cuestiones operativas y gasto corriente. A fines del año pasado, el titular del IEA, Óscar Ponce Hernández, señalaba que esta falta de recursos pondría en riesgo al Instituto de terminar 2010 con un déficit presupuestal a fin de garantizar los sueldos del profesorado.



Show Full Content
Previous Más acervo a bibliotecas
Next Se llegan a presentar hasta dos robos semanales de ganado en el estado
Close

NEXT STORY

Close

Debemos seguir cuidándonos; dice gobernador de Aguascalientes sobre la pandemia

08/04/2021
Close