- Gobierno del Estado comparte con la comunidad universitaria
El gobernador refrendó su respaldo incondicional a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), reconociendo en la institución su aportación para lograr un estado competitivo, con desarrollo sustentable, sostenible, con menos desigualdad social y con mayores oportunidades para todos.
Al asistir a la Sesión Solemne del Consejo Universitario, en la que el rector Rafael Urzúa Macías presentó el Segundo Informe de actividades de su segundo periodo de gestión, el mandatario Luis Armando Reynoso puntualizó que el gobierno del estado comparte con la comunidad universitaria la preocupación de lograr una educación de calidad, basada en los más altos valores humanistas y que esté a la altura de las exigencias de un mundo cada vez más competido.
Estableció que en la última etapa de su gestión gubernamental, se mantendrá la disposición al diálogo y el respeto a la autonomía de la Máxima Casa de Estudios y a sus órganos de gobierno.
“Compartimos el destino de este gran estado, un estado de Aguascalientes que la gran comunidad universitaria ha transformado a lo largo de 36 años y a la que todavía tiene mucho que ofrecer”, añadió.
El titular del Poder Ejecutivo, indicó que por ello, el gobierno del estado hizo lo que ninguna otra administración en el pasado: promover la iniciativa, que convirtiera en obligación legal un incremento progresivo y escalonado al porcentaje del subsidio ordinario anual, que el estado otorga a la Universidad.
Así, desde el año 2008 entró en vigor esta reforma realizada a la Ley Orgánica de la UAA, que permitirá a partir del año 2011, este subsidio ordinario tenga una aplicación definitiva del 25 por ciento.
Por otra parte, destacó que gracias a las gestiones realizados por nuestros representantes en el Congreso de la Unión, y a la sensibilidad del Congreso del Estado, en el 2010 la Universidad Autónoma de Aguascalientes, recibirá de parte del Ejecutivo estatal, un presupuesto histórico, superior a los 182 millones de pesos, el más alto definido por una administración estatal.
El gobernador puntualizó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes es fiel aliada e impulsora activa de nuestro desarrollo, del cumplimiento de nuestras más sentidas aspiraciones, y en esa misma medida, el Ejecutivo estatal ha querido corresponder a lo mucho que aporta al estado.
Reconoció que cuando la Universidad crece en investigación, oferta académica, infraestructura, calidad educativa, difusión de la cultura y vinculación, Aguascalientes tiene garantizado un desarrollo de largo aliento.
Distinguió que muchos de los buenos resultados del trabajo en equipo que se ha establecido, tiene que ver con la promoción del desarrollo del estado en áreas como la transparencia, el aval ciudadano en los servicios de salud, la planeación y el ordenamiento territorial, la mejora de prácticas municipales y la promoción de la equidad de género, entre otros rubros.
Por ello, indicó que hasta el último día de su mandato, sostendrá una colaboración estrecha con la comunidad universitaria.
En este mismo acto, y luego del Informe del rector Rafael Urzúa, el gobernador entregó un reconocimiento a Jorge Carlos Parga Romero, por su labor al frente de la Junta de Gobierno de la UAA, y manifestó sus mejores deseos a Eugenio Pérez Molphe Balch, al asumir la Presidencia del Organismo.