Solicitan al menos un 20 por ciento de aumento en la cobertura de la educación - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  •  Propone la ANUIES líneas estratégicas para hacer análisis en torno a la educación
  •  Preocupa al sistema que jóvenes que  terminan la universidad no tienen buen trabajo

Según el titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, aseguró que de acuerdo a un estudio realizado por ellos, aunque la cobertura varía mucho de una entidad federativa a otra, la meta mínima es lograr que la matrícula aumente en 20 por ciento con la finalidad de aumentar los espacios para los jóvenes y tratar  de disminuir la desigualdad en el país. Esto en el marco de la primera sesión ordinaria del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) realizada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
El primer dato que arrojó el estudio fue como un mapa de la condición de cada una de las universidades, por ejemplo en el caso de la matrícula donde ellos plantearon este mínimo porcentaje de crecimiento, aún teniendo en consideración que hay lugares como el Distrito Federal donde tiene el 45 ó 50 por ciento y otras que tienen menos del 15 por ciento de la cobertura.
“Lo que hay que hacer es tener un mapeo general y ver de qué manera se dan las condiciones para que vayan creciendo cada una de estas (…) algo que ha permitido que la matrícula aumente son las becas e infinidad de alternativas y opciones que las mismas instituciones generan para que los chicos accedan a la educación”.
Con base en ese estudio realizado por la ANUIES hay líneas estratégicas que ellos consideraron como esenciales para plantear los rumbos a seguir en la educación superior, en cuanto al financiamiento donde se está proponiendo un modelo multianual para lograr que las universidades no tengan cada año que estar a la expectativa de cómo se darán los presupuestos.     
“Resta tiempo, es doble esfuerzo y es un cansancio muy grande el que sufren, pero para este momento las políticas han cambiado, ahorita los presidentes de los partidos políticos se han constituido en buenos aliados (…) hay una disposición muy grande para que logremos en este año entrar en un proceso de aportar información y trabajo para una reforma educativa y que se puedan derivar el alcance de los presupuesto multianuales”.
La propuesta de la ANUIES es que el presupuesto multianual sea por tres años continuos donde se respete el irreductible y los fondos extraordinarios, que al final del día son de los ingresos más importantes para las instituciones a cambio de dar resultados, transparencia, entregar una relación del impacto de la inversión y los resultados que se darían como retribución para la sociedad.
Esto disminuiría la incertidumbre de los recortes, el retraso en la cantidad de trámites que deben hacer para ser incluidos en la planeación de los presupuestos. De alguna forma la apuesta es una calidad permanente y creciente y no una incertidumbre de que le recurso no llegue porque ahora no hubo.
Desde la perspectiva de Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de educación superior, para el sistema educativo nacional lo más preocupante no es sólo el 70 por ciento de jóvenes que no ingresan a la educación superior o quienes fueron ya definidos a nivel nacional como “ninis” porque ni trabajan ni estudian, sino también quienes sí estudian, terminan la universidad y no consiguen un trabajo de acuerdo a su preparación académica, ni en cuestiones de remuneración ni en cuestiones de desarrollo profesional.
“También es cierto que hay quienes se insertan en los estudios superiores y al concluirlos no encuentran tampoco las puertas abiertas en los espacios laborales para realizarse en su potencial, el caso particular de los egresados de educación superior cada año egresan alrededor de 430 mil personas de los cuales cerca del 15 por ciento de los menores de 25 años que ya tienen un título profesional no encuentran trabajo”.
Otro dato ofrecido por Tuirán fue que del resto de universitarios que sí encuentran ubicación lo hacen en ocupaciones de bajos ingresos a pesar del trabajo que les llevó concluir sus estudios profesionales, muchos jóvenes salen con enormes expectativas laborales y no encuentran las oportunidades suficientes para desarrollarse. Por lo menos el 25 por ciento de los jóvenes se está insertando en ocupaciones de baja calidad y con menores ingresos  y el 40 por ciento realizan actividades no profesionales, es decir estudiaron pero no obtienen los puestos o las ocupaciones para las que fueron formados.
Para las autoridades educativas las prácticas profesionales y el servicio social son dos alternativas que las instituciones educativas les han podido ofrecer a los jóvenes universitarios para que tengan en primera instancia un contacto con el ámbito laboral y esto les permita a su vez adquirir experiencia que le permita cotizarse al momento de ingresar al ámbito laboral.
Se estima que poco menos del 30 por ciento de los jóvenes de entre 19 y 23 años ha tenido algún tipo de acceso a la educación superior, el resto no lo ha tenido y se estima que alrededor del 20 por ciento de los jóvenes están en una situación donde ni estudian y tampoco  trabajan. Para ellos tienen que multiplicarse las opciones con el fin de garantizarles un espacio que posteriormente les dé la posibilidad de cubrir la expectativa que tenían.
Para el funcionario, los dos retos principales de este nivel educativo en México, está referido a la calidad y la cobertura. En lo que respecta a la cobertura en educación superior en los últimos años, el país ha logrado un aumento de alrededor de un uno por ciento anual, lo que para este 2010 implicó que los porcentajes subieran de alrededor del 27.6 por ciento al casi 29 por ciento, teniendo como meta para dentro de dos años llegar al menos al 30 por ciento, cantidad de antemano reconocida como insuficiente por Tuirán Gutiérrez.
Es importante que ese 70 por ciento de jóvenes sean integrados al desarrollo del país a través de la educación o del ámbito productivo porque de lo contrario se vuelve un “freno” para el desarrollo de la sociedad.
La falta de cobertura arroja a los jóvenes a lidiar con su medio ambiente sin tener una preparación para aspirar a un mejor trabajo, una de las principales razones que el subsecretario de educación destacó como justificación del abandono de la escuela, es la cuestión económica, para ello dijo a través de diferentes programas a nivel nacional se logró ayudar a alrededor de 370 mil jóvenes, aunque la meta ideal es de 650 mil.
 Todos los funcionarios coincidieron en que la labor de la educación superior no es sólo una labor de las instituciones educativas o del mismo sistema, sino de toda la sociedad, donde cada de las partes hace su propia aportación.


Show Full Content
Previous FOVISSSTE reestructuró más de mil créditos en Aguascalientes
Next Elementos cesados “alborotan” a la corporación policiaca municipal
Close

NEXT STORY

Close

Ofrece portal web títulos de la colección Periodismo Cultural

20/12/2014
Close