- No tienen a las mascotas en un espacio adecuado, están a la intemperie
- Si un ciudadano es testigo de algún animal sin techo o sin condiciones de vida adecuadas podrían presentar la denuncia ante la Proespa vía Whatsapp
Han aumentado las denuncias por maltrato animal; la ciudadanía se preocupa más por ellos en temporada de lluvia. Las autoridades de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) no se dan abasto.
Ana Zavala Enríquez, presidenta de Amigos Pro Animal, informó que ha aumentado el número de denuncias por maltrato animal, esto por animales que se encuentran a la intemperie, amarrados a árboles, a azoteas o a patios traseros.
“Las denuncias aumentan justo cuando comienza la época de lluvia, pues es cuando hay más interés por ellos y por las condiciones en las que viven. Hago un llamado a la ciudadanía a que por favor se pongan en los zapatos del animal, no pueden estar a la intemperie mojándose todo el día”, comentó la activista.
Puntualizó que el no brindar condiciones adecuadas a nuestras mascotas es un delito y están establecidos en el artículo 191 del Código Penal de Aguascalientes señala que puede haber sanciones que van de uno a tres meses de prisión, de 10 a 50 días de multa, entre otras más y considerando la gravedad de los casos.
Señaló que si un ciudadano es testigo de algún animal sin techo o sin condiciones de vida adecuadas podrían presentar la denuncia ante la Proespa, esta podría ser vía Whatsapp, al 4491823317.
“Manden fotografías, videos, de como el animal está sin ningún techo para que la autoridad atienda lo antes posible. No se están dando abasto, eso sí lo tenemos que decir, hay mucho trabajo que están teniendo los inspectores, pero tenemos que denunciar”, finalizó.