Incrementaron juicios penales y asuntos acumulados de años - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  •  Rindió Arturo Muñiz Candelas informes 2008 y 2009

Presentando los resultados obtenidos de cuatro evaluaciones distintas, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJ), Juan Arturo Muñiz Candelas, rindió ayer los informes de actividades del Poder Judicial correspondientes a los años 2008 y 2009, ambos en una misma sesión, por las modificaciones hechas a su Ley Orgánica de ese poder en marzo del año pasado.
En el mensaje que dirigió a los 27 legisladores locales y al secretario general de gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes, Muñiz Candelas afirmó que las primeras evaluaciones se aplicaron a los funcionarios del STJ y que los resultados “nos dan la certeza de que la institución tiene los mejores servidores públicos en beneficio de la sociedad en la administración de justicia”.
La tercera, indicó, se aplicó a través de buzones a los usuarios del sistema de justicia, que emitieron 133 documentos, con 146 opiniones: 41 por ciento, felicitaciones; 46 por ciento quejas y 13 por ciento sugerencias. Todas ellas, aseguró, son conocidas por el pleno del Supremo Tribunal y atendidas por el magistrado visitador ante el juez respectivo.
La cuarta fue la valoración de la estructura orgánica mediante auditorías que resultaron en el conocimiento de la carga de trabajo y de la necesidad “de reorganización en áreas clave para el desarrollo de la actividad jurisdiccional”, como fueron la dirección de notificadores civiles, la dirección de ejecutores y la creación de la Oficialía Común de Partes.
Afirmó que estas acciones coadyuvaron a “descongestionar la recepción documental en los juzgados del primer partido judicial (la capital del estado) y darle celeridad a los procesos de recepción de demandas y promociones”.
En cuanto a proyectos pendientes en el “futuro promisorio” del Poder Judicial, el presidente del STJ habló sobre la reforma al sistema de justicia penal, basado en los juicios orales, así como la implementación del expediente electrónico a más tardar en 2011 y la publicación en Internet de las sentencias completas en este año.
Al contestar los informes, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Gerardo Sánchez Garibay, calificó de urgente la implementación de una reforma judicial, pero también el trabajo que la ciudadanía exige de ese poder, “partiendo de que los recursos son escasos y las exigencias ciudadanas son mayores”.
Asimismo, consideró que al Poder Judicial como el “termómetro” de la situación del país y dijo que “lo que tenemos aquí es un crecimiento vertiginoso de asuntos cada vez mayor, que no da tregua a la justicia, que la retarda, generando la consiguiente irritación social”.
Con respecto a la carga de trabajo, cuyo crecimiento de 2008 a la fecha calculó en 14 por ciento y en 12 por ciento de 2008 a 2009, Muñiz Candelas dio a conocer las  cifras de la tabla siguiente


Show Full Content
Previous Donó Sumi Hamano el resultado de su investigación sobre J. Guadalupe Posada
Next Sin mayor pretensión, su arte es efímero y con alto contenido social
Close

NEXT STORY

Close

Aberrante pedir a población que se “enreje” para proteger su patrimonio: CROM

02/01/2013
Close