APRO
La maestra Rosy Montoya, quien en marzo se manifestó en contra del regreso presencial a clases, ahora que terminó el ciclo escolar 2020-2021 se lanzó contra alumnos y padres de familia que festejan que sus hijos pasaron de grado escolar con una calificación de seis.
“Todos aquellos padres de familia que nos critican y que dicen que en un momento dado nosotros no hicimos absolutamente nada, quiero que sepan que no es verdad. Nosotros trabajamos y mucho. Siempre hemos dado lo mejor de nosotros para la sociedad, para sus hijos”, indicó en un video en la cuenta de Facebook “Soy Docente: Evaluaciones y más”, de 12:06 minutos.
Por eso, manifestó su inconformidad, “ya que muchos padres de familia festejan el seis de sus hijos, el que pasaron los niños de grado, los alumnos, desde la educación inicial hasta la educación preparatoria. Festejan el seis. No entregué tareas, pero sin embargo me gradué. Bravo por tu seis. Bravo, soy un burro”, se burló.
“Súmenle. Padres de familia que yo les hablaba, les marcaba de mi celular y nunca me contestaron. Les hablaba del teléfono de mi casa, cuando les decía que era la persona fulana de tal me colgaban, me bloquearon. Hay alumnos que nunca conocí”, añadió.
A los padres de familia les comentó que su preocupación como docente es que no comprendan la importancia del trabajo triple que hacen los docentes que es con la Secretaría de Educación Pública (SEP) junto con maestros, padres de familia y alumnos.
“Estas tres partes medulares, esta triangulación es lo que hace una verdadera educación. Yo les pido por favor a todas aquellas personas que me están escuchando: No festejen ese seis. No festejen el que nunca entregaron evidencias.
“Yo como docente, al igual que miles y miles de compañeros docentes, también administrativos, secretarias, desde la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, en todas sus modalidades que es: telesecundaria, secundaria técnica, secundarias generales, secundarias en general, preparatoria y nivel licenciatura, así como también posgrados, todas estas personas estuvimos trabajando día, noche, hasta de madrugada. Esas horas extras que jamás se nos consideran a nosotros los maestros”.
Dijo que le preocupa que en el futuro alguno de sus alumnos diga que no le enseñaron nada cuando los maestros hicieron lo que les correspondió, trabajando horas extras, día y noche, comparar el Aprende en Casa con los planes de estudio que no coincidían y estuvieron trabajando, haciendo videos, clases en línea.
“Hubo padres de familia que jamás mandaron ni una sola evidencia. Hubo padres de familia que mandaron, nada más, lo que ellos querían y siempre ponían algunos, no todos, de pretexto que no tenían datos. Pero yo revisaba mi teléfono y los estados de whatsapp sí compartían, se metían al Facebook y bla, bla, bla”, criticó.
Ella, dijo, realizó un posgrado y lo terminó en febrero y el 1 de febrero pasado tomó un grupo y comenzó a trabajar con ellos en clases en línea.
“Pues hubo una madre de familia y lo tengo que externar, sin nombres, que me dijo: ‘maestra, no le veo el caso de las clases en línea cuando usted puede explicar todo por escrito en el grupo de whats’. Otros padres de familia, que fueron la mayoría, ellos sí me comentaron: ‘maestra le agradecemos mucho porque, de las clases virtuales, usted les explica”, entre otras quejas.
Por eso, exigió que paren de andar publicando: “bravo por tu seis, me gradué sin entregar evidencias, qué felicidad. ¿Qué sociedad estamos entregando? ¿Qué pasa? Los alumnos irrespetuosos e irresponsables que están subiendo en las redes sociales: aplausos porque pasé sin entregar nada. Me gradué. Bravo. Con mi seis. Felicidades. ¡Qué equivocados estamos!”, inquirió.
Contó que acabaron el curso con lo que tenían y podían, así que les pidió a los padres y alumnos un poco de congruencia.