Las casas encuestadoras con fallos o menos confiables de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Previo a que se lleve a cabo una jornada electoral, es común encontrar empresas o casas encuestadoras realizando sondeos acerca de las preferencias de la población votante que emitirá su sufragio. Estas casas publican sus resultados mostrando las tendencias que encontraron de acuerdo a su proceso de búsqueda y procesamiento de información.

No obstante, en ciertas ocasiones los informes mostrados, que buscan de cierta forma predecir el resultado de las elecciones en curso, no son precisos. La razón de ello pueden ser errores en la metodología, así como sesgos en su información. Sin embargo, no podemos dejar de lado que hay algunas compañías que dejan de lado el rigor para hacer mera publicidad de una candidata o partido manipulando los resultados de sus encuestas.

A continuación dejamos una lista de las casas encuestadoras de Aguascalientes que fueron poco acertadas en el proceso electoral al Ayuntamiento de la capital en 2021.

Campaigns and Elections

Esta empresa colocó muy cerca en sus estimaciones a los dos candidatos punteros, pues Leonardo Montañez y Arturo Ávila contaban con 38% y 35%, respectivamente. Sin embargo, al llegar las elecciones, el PREP reveló algo muy diferente, pues la brecha entre ambos fue enorme, casi del 30%, con Montañez por arriba del 50% de los votos.

TResearch

Todas las compañías encuestadoras colocaron como futuro ganador a Leonardo Montañez, excepto TResearch. Esta no solo presentó un virtual empate, sino que en su última entrega predijo como ganador a Arturo Ávila. Este no fue su único fallo, pues la diferencia de porcentaje calculado de Leonardo Montañez con el resultado real fue de 16.4 puntos.

Acenta

Esta encuestadora de la empresa Radio Grupo atinó en dar ventaja a Montañez contra Ávila. Además, sus estimaciones de intención de voto al candidato de Morena fueron cercanas a los resultados finales, pues lo colocaron con 19.5% y al final obtuvo 24.9%. No obstante, su error recayó en valorar los resultados de Montañez muy por debajo de la realidad, pues la diferencia entre el PREP y su sondeo fue de casi 30 puntos.

Mitofsky

Este fue un caso similar, pues la popular compañía encuestadora acertó en colocar al frente a Leonardo Montañez, sin embargo ubicó a Arturo Anaya muy cerca del mismo, lo cual no ocurrió finalmente. Como se sabe, el primero consiguió una votación de más del doble de su más cercano perseguidor, por lo que hubo una importante subestimación de esta empresa.

La Encuesta MX

Finalmente, tenemos a La Encuesta MX. Los resultados publicados colocaron a Arturo Ávila más de 10 puntos porcentuales por arriba de la votación que lo respaldó. Además, tampoco acertaron en cuantificar la cantidad de sufragios que el candidato del PAN terminó por acarrear.


Si quieres conocer el resto del análisis, así como las encuestadoras que hicieron un buen trabajo te dejamos este enlace.


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