Urge regresar de lleno a la educación presencial, dice exsecretario de Educación Pública - LJA Aguascalientes
14/11/2024

  • El rezago educativo es un daño generacional, opina Otto Granados
  • Los gobiernos tienen que preparar este regreso aún con la pandemia

 

Ya es urgente que para el siguiente ciclo escolar (2021-2022) se retomen por completo, bajo las medidas de prevención contra el covid-19 pertinentes, las clases presenciales, pues la educación a distancia está causando un rezago educativo que se convertirá en un daño generacional, opinó el exsecretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán.

Después de que este último ciclo escolar (2020-2021) se cerrara bajo un esquema presencial en la educación básica, y con la esperanza de que, si se dan las condiciones sanitarias adecuadas, se empiece así el siguiente, Granados Roldán señaló:

“La irrupción de la pandemia, bueno, pues ha puesto un poco en crisis un tema que a mí me parece fundamental y yo creo que es el más importante en este momento: garantizar el regreso a la presencialidad. A mí me parece que los datos, las evidencias que tenemos hasta el momento en México, en América Latina y en muchas partes del mundo, nos indican que los chicos van a sufrir un tremendo rezago en términos de pérdida de aprendizaje”.

Dicho rezago educativo, profundizó, “les va a impactar en sus ingresos económicos futuros y evidentemente tiene costos socioemocionales muy elevados”.

“Mi opinión, mi posición ha sido muy categórica en el sentido de que, tanto el Gobierno Federal para el caso de la Ciudad de México, como los gobiernos estatales, para el resto de la república tiene que crear las condiciones necesarias y suficientes para asegurar que tengamos un regreso a la presencialidad en el próximo mes de agosto”, sentenció.

–¿Urge?

–Es verdaderamente urgente. 

Sobre este tema, la Unesco ya ha advertido en distintas ocasiones que el covid-19, además de dejar daños colaterales irreparables en temas de salud, también ha afectado en demasía al educativo, en específico en los países más pobres. 


En marzo del 2021, a más de un año de que se declarara la pandemia, la Unesco compartió el artículo “Un año de educación perturbada por la covid-19: ¿cómo está la situación?”, donde se señaló que “en el pico de la crisis –la pandemia– más de 1600 millones de educandos de más de 190 países dejaron de asistir a la escuela. Más de 100 millones de docentes y de personal escolar se vieron afectados por el cierre repentino de los centros educativos y, aún hoy en día, dos tercios de la población estudiantil del mundo se encuentra afectada por el cierre completo o parcial y las escuelas de 29 países permanecen completamente cerradas”.


Show Full Content
Previous Ha repercutido en Aguascalientes la caída del 28.9% en el sector del autotransporte
Next Reforma del outsourcing depura al estado de Aguascalientes de empresas de seguridad privada “patito”
Close

NEXT STORY

Close

Se manifiestan comerciantes del centro en presidencia municipal

14/02/2014
Close