- La secundaria es el nivel educativo con mayor deserción
Son primer año de primaria y primer año de secundaria los grados de educación básica que registraron mayor porcentaje de deserción en el ciclo escolar 2007-2008, además del ciclo escolar 2004-2005 al 2007-2008, se ha incrementado en 0.31 puntos porcentuales la deserción en primaria en el estado, señalan datos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
El IEA en los resultados del fin del ciclo escolar del 2007-2008 contenidos en el “Las cifras de la educación”, se observa en ciclo 2004-2005 la deserción real fue de 1.68 por ciento y en ciclo 2007-2008 fue de 1.99 por ciento. El IEA obtiene el porcentaje real de deserción dividiendo el número de alumnos dados de baja entre el número de alumnos atendidos, sin considerar a los menores que emigran del estado, fallecen o cambian de escuela.
De manera general durante el ciclo 2007-2008 en la educación básica se registró una deserción real de 2.67 por ciento, siendo la instrucción secundaria la que presenta el mayor porcentaje de deserción calculado en 4.02 por ciento de un total de 68 mil 155 adolescentes atendidos, de los cuales 2 mil 737 desertaron. En este nivel educativo el segundo grado de secundaria es el que registra el porcentaje más alto, 4.39 por ciento, es decir de 23 mil 427 jóvenes atendidos en ese grado mil 28 desertaron.
En educación preescolar el porcentaje de deserción fue de 3.04 por ciento, de 49 mil 445 niños atendidos. En primaría se atendieron a 159 mil 331 estudiantes de los cuales 3 mil 171, equivalente al 1.99 por ciento.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) advierte en su documento “Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2006”, que de acuerdo a resultados nacionales existe evidencia para señalar al el primer grado de primaria y el segundo grado de secundaria, como el filtro de la permanencia en este nivel educativo.
“Indicadores del Sistema Educativo Nacional” (ISEN) pero en su versión 2008, señala que la tasa de deserción en Aguascalientes en el nivel de primaria es de 0.2 por ciento, ubicándose como uno de los estados con menos deserción a la par de Querétaro (0.2%) y por debajo de Nayarit (0.0%).
El cero representa el valor más bajo de deserción calculado de la siguiente forma: “La tasa de deserción total en primaria o secundarias refiere al número de alumnos que, debiendo matricularse en un ciclo posterior para completar dichos niveles, no lo hace, por cada cien alumnos matriculados en el ciclo escolar previo”, señala el INEE.
En el caso de la educación secundaria se advierte una tasa de decersión general de 7.3 por ciento, siendo más grave en el caso de los hombres (8.9%), contra (5.7%) de las mujeres. En el comparativo nacional, se encuentra apenas por debajo de la tasa nacional (9.0%). El estado con menos deserción en secundaria es Nuevo León (4.4%), con una tasa 4.5 puntos porcentuales menor a la de Aguascalientes.
El INEE señala que los “alumnos extra edad” —aquellos cuya edad es superior en dos o más años a la normativa para cursar determinado grado—, son más propensos a reprobar materias y a desertar que el resto de sus compañeros, atribuyéndolo a dos razones, incapacidad del profesorado para disminuir los efectos negativos del estigma social relacionados a la percepción de sus compañeros de clase por el rezago educativo en el que se encuentra.
Otra de las razones que expone el INEE que se debe a la carencia de mecanismos en el sistema educativo nacional para remediar la situación de los alumnos con rezago grave que les permitan nivelar sus conocimientos y habilidades si estos no son suficientes.