- MOS debe dejar su intento de hacerse el mártir
Al participar como ponente magistral ante estudiantes de educación superior con el tema “Comunicación Política ante los Retos del 20010”, la Coordinadora de Comunicación Social del gobierno del estado, Carolina Rincón Silva, expuso los retos que en materia de comunicación enfrentarán los tres órdenes de la administración pública en los temas económico, de salud y de seguridad, principalmente, pero desde luego, los derivados del proceso electoral que se realizará en casi todo el país y que en Aguascalientes significa la renovación de todos los cargos públicos.
En la sesión de preguntas sobre la postura del gobierno del estado, ante los intentos del ex Alcalde Martín Orozco Sandoval por desviar una denuncia de fraude y robo para hacerse mártir y conseguir impunidad, puntualizó que sobre la acusación que se le hace por los delitos de fraude, robo, peculado, ejercicio indebido del servicio público y atentado al desarrollo urbano ordenado, el gobierno del estado reitera su interés único con el cumplimiento irrestricto de la ley.
De esta manera deslindó de todo interés político el proceso legal que enfrenta Martín Orozco Sandoval por lo que, dijo, deberá prevalecer la confianza en un trabajo imparcial, que da sustento al desempeño de las instancias responsables de la procuración e impartición de justicia.
Rincón Silva llamó a la calma a aquellos actores políticos, que con sus declaraciones asumen un indebido papel de jueces y descalifican de antemano la investigación que se sigue. “Conservar la serenidad le sirve más a todos, porque así no distorsionan la realidad a la opinión pública. Tampoco es necesario buscar convertir víctimas cuando no se conoce el veredicto”, agregó.
Puntualizó de tal modo que “Martín Orozco debe desistir su intento de hacerse mártir y mejor afrontar y permitir que la ley determine sobre su situación”.
Subrayó que el proceso y su dictaminación se estarán cumpliendo sin permitir las presiones que sólo buscan la inequidad pero sobre todo la impunidad.
Indicó a sus seguidores, particularmente diputados y senadores, que “son momentos en que ellos deben apostar al argumento del desempeño recto y honesto del o los posibles involucrados en la investigación. Por lo que corresponde a la Procuraduría General de Justicia y a los jueces que dictaminarán sobre el caso, sabrán resolver responsablemente, en cumplimiento a la ley y con el sustento de una investigación profesional”.
Recalcó la garantía, de que ningún interés estará por encima de la ley, y se mantendrá vigente el respeto al Estado de Derecho. “En este caso, el único propósito que tiene el gobierno del estado es que se de atención puntual a una denuncia, como todas las que se presentan en la Procuraduría General de Justicia”. Agregó.
A pregunta expresa, sobre la atención que se ha dado a otras denuncias, como la relacionada a supuestas irregularidades en la presente Administración del de la Capital, con la compra de equipo de seguridad pública, señaló que se avanza con el mismo trato, con la única diferencia de que ha decidido conducirse en la legalidad y no de la victimización mediática.
Insistió de esta manera, en la necesidad de que Martín Orozco afronte y aclare los señalamientos que surgen de la duda sobre el manejo legal de los recursos y bienes públicos. A quienes están preocupados por el futuro de sus aspiraciones, se tranquilicen al saber que se atenderá puntualmente la ley, y que en Aguascalientes se dan plenas garantías a los ciudadanos que se saben conducir con honestidad e incuestionable calidad moral.
Por lo anterior, dijo que cualquier campaña e interés político debe estar ajena a las instituciones. Finalmente, Carolina Rincón hizo hincapié en la postura del gobierno del estado de mantener la imparcialidad y estar sólo atento al cauce de la investigación, que finalmente determinará si hay o no culpabilidad del acusado.